La previa: pensar en ganar

Generar un nuevo punto de partida. De eso se trata. Racing Club se enfrentará esta tarde ante Estudiantes en La Plata con el objetivo de comenzar a darle un giro a su actualidad en la presente edición de la Copa de la Liga, tras dos presentaciones iniciales sin triunfos para el equipo dirigido de manera técnica por Juan Antonio Pizzi. Antes del trascendental compromiso del próximo jueves ante River en Santiago del Estero, el cotejo de hoy presenta una relevancia similar desde el punto de vista de comenzar a transformar la cara futbolística del equipo y de poder llevarlo partido a partido hacia su mejor versión. La oportunidad para empezar a sumar de a tres aparece frente a la Academia. El juego -perteneciente a la tercera fecha de la Zona A del certamen- se verá en vivo a traves de la pantalla de TNT Sports desde las 19.20 en el Estadio Jorge Luis Hirschi y será dirigido por Silvio Trucco. Mariano del Yesso será el asistente 1, Ariel Scime será el asistente dos y Julio Barraza será el cuarto árbitro.

El historial de enfrentamientos entre ambos clubes es realmente muy extenso desde principios del siglo XX: 188 oportunidades si se tienen en cuenta los juegos del amateurismo y del profesionalismo, de las cuales Racing se impuso en 73, mientras que el equipo platense lo hizo en 69 e igualaron en 46 ocasiones. Y desde el inicio hubo cotejos para recordar. Por ejemplo, el 2 de agosto de 1931, hubo un empate 1 a 1 con goles de José Tabar y de Manuel Ferreira. Sin embargo, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se lo dio por ganado a Estudiantes. La cita más reciente ocurrió a finales del pasado 2020, el 20 de diciembre, por la fase de grupos perteneciente a la Copa Diego Armando Maradona 2020 perteneciente a la Liga Profesional de Fútbol y finalizó con un empate 1 a 1. Augusto Solari marcó el gol para la Academia. 

Más de 60 jugadores pasaron por las dos instituciones. Alberto Zozaya, Alejandro Scopelli, Gastón Fernández, José Luis Fernández, Rubén Capria, Mariano González, Fernando Ortiz y el mencionado Solari son algunos de los que ostentan la condición particular de haber vestido ambas camisetas. Los máximos artilleros históricos son Ricardo Infante y Manuel Pellegrina con 11 goles cada uno. Además, Alfredo Devicenzi, Alberto Zozaya, Vicente Zito, Pellegrina, Infante, Pizzuti, Patricio Hernández y Rubén Paz son los únicos que pudieron marcar tres veces en un mismo cotejo.

El 4 de agosto de 1905 fue fundado el Club Estudiantes de La Plata. Su primer presidente fue Miguel Gutiérrez. Al fútbol comenzó a participar en 1906 y en 1913 consiguió su primer trofeo. En 1931, Zozaya, integrante de la delantera conocida como Los Profesores, fue el máximo goleador del torneo argentino. Dirigido por Osvaldo Zubeldía, el club conquistó en 1968 la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental. Juan Ramón Verón convirtió el tanto en la final frente al Manchester United. En 2009, comandado por Alejandro Sabella, Estudiantes se consagró nuevamente en el plano continental.

El equipo que recibirá a Racing en su clásica ubicación platense de 57 y 1 marcha como uno de los líderes de la Zona A, gracias a dos triunfos en sus dos primeras presentaciones en la competencia. Los comandados por Ricardo Zielinski, quien fuera entrenador académico allá por el segundo semestre del 2016, vienen de superar como visitantes a Godoy Cruz por 2-0. Por su parte la Academia irá por el primer triunfo del ciclo Pizzi, tras haber registrado una derrota y un empate tras las dos apariciones anteriores en la Copa de la Liga. El plantel que igualó en la fecha anterior por 2-2 ante Aldosivi en el Cilindro tendrá a los siguientes convocados por parte del entrenador académico para el partido de esta tarde: Gabriel Arias, Gastón Gómez, Iván Pillud, Juan Cáceres, Joaquín Novillo, Leonardo Sigali, Lucas Orban, Fabricio Domínguez, Lorenzo Melgarejo, Alexis Soto, Leonel Miranda, Matías Rojas, Nery Domínguez, Aníbal Moreno, Ezequiel Schelotto, Tomás Chancalay, Nicolás Reniero, Héctor Fértoli, Carlos Alcaraz, Darío Cvitanich, Enzo Copetti, Maximiliano Lovera e Ignacio Piatti.

(Prensa Racing Club)

Si querés seguir informado con toda la actualidad de Racing Hoy seguinos en nuestras redes sociales (Twittero Facebook), suscribite de forma gratuita de nuestro Canal de Telegram o en Google News.

 

 

Leé también Historial entre Racing e Independiente

Si querés seguir informado con toda la actualidad de Racing Club seguinos en nuestras redes sociales (Twitter o Facebook), suscribite de forma gratuita de nuestro Canal de Telegram o en Google News.

Deja un comentario