La previa: en busca de una nueva final

El boleto académico hacia una nueva definición por una Copa Nacional está a solo un partido de distancia. Racing Club jugará esta tarde ante Boca en San Juan por un lugar en la final de la Copa de la Liga 2021, tras la suspensión de la semana pasada por cuestiones sanitarias dispuestas a nivel general en el país y la reprogramación del cotejo para las 15 de hoy en Estadio del Bicentenario sanjuanino. Los comandados por Juan Antonio Pizzi buscarán acceder al juego definitorio del certamen para enfrentarse ante Colón o Independiente, que protagonizarán el otro duelo decisivo a partir de las 19 en el mismo escenario. Darío Herrera estará a cargo del arbitraje en el clásico y estará acompañado de Maximiliano Del Yesso (asistente 1), Facundo Rodríguez (asistente 2), Fernando Espinoza (cuarto árbitro) y Marcelo Bistocco (quinto árbitro). ¡Vamos Acadé!

Leé también  Lisandro López podría volver a Racing

Los cruces entre Racing y el Xeneize registran antecedentes casi desde el inicio mismo del fútbol en nuestro país. Los racinguistas comenzaron dominando el historial pero la tendencia se revirtió con el trascurrir de las temporadas. En la actualidad y tras 211 partidos oficiales entre ambos, Boca lleva la delantera con 89 victorias, frente a las 70 académicas y a los restantes 52 empates. Jornadas épicas, resultados emocionantes y grandes jugadores que vistieron las camisetas de ambos equipos le dieron a este duelo futbolístico el carácter de clásico con el paso de los años, tanto en el plano nacional como en los certámenes internacionales. El partido más reciente entre los dos se disputó el 23 de diciembre del año pasado por la vuelta de los Cuartos de Final de la Copa Libertadores de América y fue victoria para el rival en su estadio por 2 a 0. En cuanto a los enfrentamientos dentro del marco de las Copas Nacionales, los dos estuvieron frente a frente por última vez en la definición de la Copa Argentina 2011-2012, que se llevó a cabo el 8 de agosto de 2012 también en San Juan y quedó en manos de Boca por 2-1.

Leé también  Enzo Copetti: "Mi sueño máximo es jugar en la Selección"

La nómina de jugadores que pasaron por ambos clubes tiene más de 70 nombres. Algunos de los más rutilantes son Delfín Benítez Cáceres, Oreste Corbatta, Ángel Clemente Rojas, Federico Sacchi, César Menotti y Miguel Brindisi. En el último tiempo hubo otros nombres como los de Neri Cardozo, Guillermo Fernández y Ricardo Centurión y Javier García, que pasaron por el rival de turno y además se consagraron como campeones con la camiseta académica. En la actualidad Darío Cvitanich es el único jugador del plantel que ha vestido las dos camisetas. El máximo artillero histórico es Mario Boyé, otro que también estuvo en ambos clubes, con 10 goles. Llamil Simes, figura del equipo tricampeón, ostenta el récord de haber convertido cuatro tantos el 17 de julio de 1949 en el triunfo por 6 a 2.

Los racinguistas accedieron a esta instancia de la Copa de la Liga 2021 tras haber superado en los Cuartos de Final del certamen a Vélez Sarsfield en Liniers por penales, tras haber igualado sin goles en el tiempo reglamentario. Por su parte Boca Juniors también se impuso por tiros desde el punto del penal ante River Plate en su juego, luego de que el partido finalizara empatado 1 a 1. El juego de esta tarde será el que defina entonces al primer finalista del certamen. Los futbolistas citados por Pizzi para el clásico son los siguientes: Gastón Gómez, Matías Tagliamonte, Juan Cáceres, Iván Pillud, Leonardo Sigali, Nery Domínguez, Lucas Orban, Ignacio Galván, Joaquín Novillo, Leonel Miranda, Aníbal Moreno, Fabricio Domínguez, Ignacio Piatti, Matías Rojas, Ezequiel Schelotto, Marcelo Díaz, Maximiliano Lovera, Kevin Gutiérrez, Lorenzo Melgarejo, Tomás Chancalay, Darío Cvitanich, Enzo Copetti, Héctor Fértoli, Iván Maggi y Leandro Godoy.

(Prensa Racing Club)
 

Leé también  Femenino Racing: "Sabemos lo que nos jugamos"

Si querés seguir informado con toda la actualidad de Racing Club seguinos en nuestras redes sociales (Twitter o Facebook), suscribite de forma gratuita de nuestro Canal de Telegram o en Google News.

Deja un comentario