En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Rocío Bueno explica porque esta fecha encierra un significado mucho más profundo e importante que el pensarla sólo como una jornada especial de reivindicación dentro del calendario.

“Tengo muy presente a esta fecha y creo que no es sólo un día en sí mismo, sino que su conmemoración debería conllevar una actitud que se repitiera todos los días, porque si se la ata solo a una fecha, pareciera que al día siguiente tanto la figura de la mujer como lo que esta fecha intenta conmemorar o la conciencia que se intenta crear ya no resultan tan importantes. Y no es así. Me parece que más allá de su significado esté unido al día de hoy por un acontecimiento puntual, su espíritu debería ponerse en práctica a diario por parte de la sociedad. Pero así como pienso esto, al mismo tiempo y con la misma fuerza interior tengo en claro como mujer que su significado es muy importante, por el espacio que ha logrado ganar y la situación que ha visibilizado tanto en la vida como en el deporte en general.

No resulta novedoso el afirmar que se ha avanzado mucho. Y eso ya de por sí resulta un motivo de orgullo, al igual que de alegría. Porque llegar a este punto significa que se le ha dado voz al dolor de muchas mujeres que se vieron vulneradas de sus derechos más básicos e incluso de su vida misma. Pero al mismo tiempo, no resulta menos atinado el destacar que aún falta mucho por conseguir y por generar en la conciencia colectiva para llegar al lugar que la mujer merece. Queda mucho terreno por ganar. Y no tengo dudas de que se va a lograr. Por eso las que contamos con la posibilidad de obtener visibilización sobre lo que hacemos por intermedio del fútbol, debemos aprovecharlo para seguir avanzando. No sólo por nosotras mismas, sino por aquellas que no pueden acceder a esta posibilidad pero que tienen tanto derecho a hacerlo como cualquier mujer. 

Me ha tocado vivir alguna situación de violencia como deportista cuando era más chica y jugaba con varones, pero tan presente como esto también entiendo que fueron muchas más las situaciones buenas que he vivido que las malas que me ha tocado sufirir. Por eso y más allá de recordar alguna de esas malas experiencias que lamentablemente quedan presentes, lo que me viene a la cabeza es que tanto en esos momentos como en otros en general tuve a mi alrededor a gente que me apoyó, sin importar su género y que no me hizo hacer sentir en desigualdad por mi propio género. El hecho de haber tenido que lidiar con los típicos comentarios machistas referidos a que una no sabe jugar sólo por ser mujer o que esta condición nos limita o impone el tener que “ir a lavar los platos” me resultaron molestos en su momento. Por eso creo que en la actualidad resulta tan importante que nosotras nos hagamos respetar y al mismo tiempo, que hagamos visibles estas ganas de luchar por tener nuestro lugar. Ni más ni menos que eso. 

No me da miedo opinar ni nada al respecto. Por eso es que me expreso en estas líneas. Como mujer me hago respetar y si hay que luchar por algo, lo hago. No tengo ni miedo, ni vergüenza. Por eso creo que más allá de que hoy haya una fecha conmemorativa a un hecho que significa un reclamo cada vez más grande y potente, no deberíamos esperar al 25 de noviembre para tenerlo presente, sino que esto debería ser algo que se tenga presente de manera cotidiana. Y creo que vamos por ese camino. En este sentido si me parece que esta fecha es buena para que ese reclamo sea un recordatorio que marque una vigencia. En este sentido pienso que lo que ya han hecho las mujeres anteriores tiene un gran significado. En el caso del fútbol, por ejemplo, es importantísimo lo que hicieron “Las Pioneras”, que en su caso han sido las que fueron ganando terreno y luchando para que hoy las jugadoras de nuestra generación estemos en este punto en el que estamos. Y nosotras, que vivimos la era amateur y hoy por hoy estamos camino a una profesionalización definitiva, debemos tomar la posta que dejaron las que vinieron antes, para continuar con la lucha, seguir ganando terreno y dejarles un legado aún mejor a las que vengan en las próximas generaciones”.

                                                                                                                                                                                  Rocío Bueno

Si querés seguir informado con toda la actualidad de Racing Club seguinos en nuestras redes sociales (Twitter o Facebook), suscribite de forma gratuita de nuestro Canal de Telegram o en Google News.
(Racing Club)

Deja una respuesta