Ricardo Zarza socio de Racing recordó su experiencia el día del Veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas

El 2 de abril de cada año se conmemora en Argentina el día del veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas. En el sitio oficial de Racing, uno de los socios, Ricardo Zarza, recordó su experiencia como conscripto combatiente en las islas Malvinas.

Lée también Entrevista inédita y exclusiva a Licha López y Diego Milito | Racing Club #ConmebolLibertadores

“El telegrama decía claramente que debía acercarme al cuartel del Grupo de Artillería, en Ciudadela, donde había hecho la colimba, para actualizar mis datos personales. No había plazos ni nada en el texto me urgía a presentarme. Una vez en Ciudadela, todo fue a velocidad: pasamos por Comodoro Rivadavia y el 29, la batería de 115 hombres a la que pertenecía ya estaba en lo que se llamó el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur. Yo estaba cargo de las comunicaciones y debía cablear toda la zona, ubicada en la Península Camber, cerca de Puerto Argentino y pocos kilómetros debajo de Monte Longdon, donde se produjeron algunos de los combates más encarnizados durante esos 57 días en los que me tocó estar”, relató Ricardo Zarza a 38 años de aquel histórico suceso.

Zarza, continuó su reseña en la que incluyó a Racing Club. “Guardo las cartas que les mandaba a mis padres y las que ellos a su vez me enviaban, todas pasaban por el control previo de nuestros superiores. No hay carta en la que no aparezca mención de Racing. A mi papá siempre la preguntaba por el equipo. Era la época del Nacional 82 que se jugó antes por la preparación de la Selección para el Mundial de España. Soy de la generación de las malas campañas repetidas por muchos años. Doy gracias por lo que estamos viviendo ahora, que no tiene comparación con aquellos años, y por suerte se acerca a lo que uno escuchaba de sus mayores cuando hablaban de Racing”.

Por otra parte, contó como después de un duro comienzo logró ocupar un memorable lugar en la Academia. “Durante muchos años el club nos ignoró, algo que estuvo a tono con el rechazo que sufrimos los ex combatientes durante los años inmediatos posteriores a la guerra. Pero luego de tanto insistir, las cosas se modificaron. Me propuse que un grupo de socios ex combatientes pudiésemos ingresar a la cancha para dar la vuelta en los aniversarios del 2 de abril y después de mucho insistir pudimos hacerlo. Fue en 2010 y mucho tuvo que ver la ayuda que desde el club nos dio Pablo Delpiero (en la actualidad está a cargo del Departamento del Hincha) porque Coprosede se oponía. Ya a partir de 2012 se hizo más sencillo y Christian Devia, el secretario general, nos dio una plaqueta por el 30° aniversario y nosotros, en nombre de la Federación de ex Combatientes de la Provincia de Buenos Aires, retribuimos con otra. Todo lo que ha venido de Racing desde entonces es un mimo para el alma y nos reconforta”.

Además, Ricardo recordó los duros momentos que sufrió como combatiente en Malvinas. “Nos tocó servir al país en la defensa de su territorio y lo hicimos convencidos, sin que eso fuera apoyo a una maniobra desesperada de una dictadura para permanecer en el poder. Durante muchos años fuimos estigmatizados porque, aunque solo fuimos conscriptos, nos identificaron con ese manotazo de ahogado del Proceso. Y sufrimos enormes consecuencias, no sólo en Malvinas por los abusos de muchos oficiales del Ejército, sino después, con estrés postraumático que generó una ola de suicidios entre ex combatientes”.

Lée también ¿Cuáles futbolistas finalizan su vínculo con Racing Club a mitad de año?

“Hace dos años volví a las Islas y pude cerrar mi historia: encontré mi trinchera, me las arreglé para traer algunas de mis pertenencias olvidadas ahí y rendí respeto a quienes quedaron en el cementerio de Darwin”, cerró.

Deja un comentario