A la altura de la exigencia | Racing Club


Racing cayó 3-1 en la definición de los penales, luego del 0-0 en los 90 minutos, en los cuartos de final del Torneo Transición 2020. El equipo de Antonio Spinelli, de notable crecimiento, jugó en gran nivel ante uno de los equipos top de AFA.

Con un puñado de años en la Primera de AFA, la evolución del proyecto del fútbol femenino es un hecho verificable. No hizo falta que el cruce de cuartos de final del Torneo Transición 2020, ante la exigencia que supone San Lorenzo -campeón en 2015, uno de los cuatro top de la AFA- acabara con el triunfo que, en algunos ataque, el equipo merodeó. Obvio de toda obviedad, la victoria, deseable y esperada en función del desempeño, habría generado una satisfacción enorme. Pero la solidez expuesta en los 90 minutos, con independencia la desfavorable definición por tiros desde el punto penal (3-1), confirma que el camino trazado es este, que el desarrollo de las divisiones formativas y la incorporación de jugadoras con potencial, con la conducción adecuada, van cumpliendo los objetivos trazados. 

Antonio Spinelli mantuvo el esquema de 3-5-2, pero con ajustes, porque Mili Otazú, sin resignar ataque -de hecho, protagonizó el primer avance profundo, que obligó al esfuerzo de Bobadilla, la arquera local-, tuvo un punto de partida más retrasado, pero con la misión de desprenderse para darle amplitud y llegada. Y así incomodó a San Lorenzo, porque tuvo que resignar salida por abajo debido a la presión alta y al despliegue de Racing.

A los 19 minutos, un cabezazo de Ramírez rebotó en el travesaño (en la continuidad hubo gol, bien anulado por offside de Silvera), en el primer ataque de riesgo en el arco de Sosa, un indicio de que, hasta entonces, el control había estado el lado de La Academia. Pero, a la vez, ese episodio marcó un leve quiebre, porque San Lorenzo empezó a ganar la pelota en el medio y a llegar por las bandas, en especial por la izquierda, tanto que a los 26 minutos Sosa tapó un remate volcada sobre el palo derecho.

Racing, entonces, se reacomodó de inmediato apretando las líneas, con Curril para meter pases rectos y precisos para que Bueno y Martínez aguantaran antes las centrales a la espera de la descarga. La pelota parada también fue una alternativa, como un tiro libre que Mili Otazú realizó desde la izquierda para que se colgara del techo del arco. San Lorenzo, por experiencia, recorrido y recursos, pretendía validar su rol de candidato (lleva 15 partidos sin derrotas, con una media de gol, hasta ese cotejo, superior a cuatro), pero Racing cumplía lo anunciado por el Tano Spinelli luego del cotejo con Lanús, en el cierre de la primera fase: “Vamos a estar a la altura”. Y a poco estuvo de concretarlo en números, cuando a los 37, Bobadilla, arquera del Ciclón, dejó corto un despeje que Bueno conectó cerca de la medialuna, pero ancho.

En el segundo tiempo, un remate de Coronel desde 30 metros se le escapó a Sosa en el área chica, aunque logró recuperarse y detener el balón antes de que cruzara la meta. La mención, nada casual, refleja lo que le costaba a San Lorenzo inquietar a un Racing firme, ordenado y con una zona de volantes clave para el corte y la salida limpia. Una posición adelantada mal señalada a Fagiano -encaraba sola, como 9, para definir- le frustró a Racing una chance nítida.

¿Hubo detalles por pulir? Sin dudas, como más presencia ofensiva en función de lo que recuperó el medio. Pero el reconocimiento debe ser pleno y generoso: la evolución individual y colectiva del fútbol femenino, con apenas tres torneos en la elite de AFA, confirma que el camino es el acertado.

Las formación fue: 1-Yanina Sosa; 14-Luciana Bacci, 6-Aldana Narváez, 3-Eugenia Nardone; 4-Milagros Otazú, 8-Natalie Juncos (C), 5-Florencia Curril, 10-Paloma Fagiano (ST 33m 5-Dalila Cáceres), 16-Micaela Adorno; 9-Rocío Bueno (ST 48m 2-Florencia Romero) y 18-Lourdes Martínez (ST 44m 7-Rocío Díaz). DT: Antonio Spinelli

Definición por tiros desde el punto penal: Convirtió Bacci. Bobadilla (SL) atajó los remates de Otazú y Curril y el de Cáceres se fue desviado.

Amonestadas: PT 24m Adorno, 41 Curril. ST 26m Fagiano.

Expulsada: ST 45m Adorno.

Arbitro: Bettina Cingari.

Foto: Juan Carlos Baldovino

Si querés seguir informado con toda la actualidad de Racing Club seguinos en nuestras redes sociales (Twitter o Facebook), suscribite de forma gratuita de nuestro Canal de Telegram o en Google News.
(Racing Club)

Deja un comentario