Flor Romero y Luciana Bacci, referentes del equipo de Primera, dieron una conferencia virtual, en vivo, a través de Racing Play y manifestaron su impresión favorable sobre la renovación de contratos con vínculos que ahora llegan a los dos años. Ante una veintena de medios, hicieron un amplio repaso de temas…

En la continuidad del contacto con protagonistas, esta vez la conferencia en tiempo real estuvo a cargo de Florencia Romero y Luciana Bacci, dos de las voces y caras más reconocidas -por autoridad y desempeño profesional- del plantel de Primera. Así como la semana pasada, el cara a cara virtual, en directo, le correspondió a Sebastián Beccacece, ahora las defensoras del equipo que dirige Antonio Spinelli charlaron con una veintena de medios, nacionales y partidarios, durante más de 75 minutos.

Este es el resumen de los conceptos principales.

LA CUARENTENA

Romero: “En mi caso, la pandemia hizo más visible el egoísmo de mucha gente. Me pone mal hacer un esfuerzo para aislarme, no poder compartir espacios y cosas con las personas que quiero y en muchos casos, ver una actitud totalmente diferente. Esperaba otra conducta”.

Bacci: “Al principio me costó bastante sobrellevar todo esto, me afectó anímicamente. Pero de poco fui mejorando y ya estoy adaptada. Fue muy importante el apoyo de todo el grupo humano de Racing, que estuvo pendiente de cada situación individual. Nos unimos más que antes y eso es mucho decir”.

LA PROMOCION DE JUVENILES A PRIMERA

Romero: “Aprendemos de las juveniles. Es un proceso mutuo. El club genera mucha empatía. La calidad del grupo es algo que defendemos. Es muy difícil que alguien que no sea buena compañera quede en el club. Esa es la enseñanza mayor para las chicas que viene de abajo: compañerismo y calidad humana”.

Bacci: “Racing está preparado para la promoción de las jugadoras de Reserva. Hace rato que se viene trabajando en Inferiores con mucha dedicación y con un plan específico. Cuando suban a Primera seguramente sabrán cómo pararse y qué hacer porque se trabaja la misma idea de juego en todas las categorías. Hay una gran empatía entre todas, algo que queda en evidencia en esta etapa de tanta incertidumbre. Eso lo pregonamos y lo llevamos a la práctica día a día. Como dice Flor, la que no establece empatía difícilmente se sienta cómoda acá. Esos lazos crean proyectos a largo plazo”. 

LAS LUCHAS QUE AFRONTA EL FÚTBOL FEMENINO

Bacci: “Las luchas que se dan en el fútbol femenino, si no se hacen de forma colectiva no sirven, no se llega a lo que se quiere. La forma colectiva supone hablar con la dirigencia para acercarles nuestras necesidades. Así se crea confianza y solidez en el grupo. Más allá de lo que pasa en el club, donde tenemos muchas cuestiones resueltas, apuntamos a que todos los equipos tengan jugadoras contratadas, con cobertura de obra social, aportes. A corto plazo, ese es el objetivo. La fórmula ideal para crecer es inversión más gestión”.

Romero: “Sin dudas es así. Otro objetivo es poder jugar en el Cilindro con continuidad, extender más contratos y lograr vestuarios y utilería propia en el Predio Tita. Esto último se lo planteamos a la dirigencia, que ha sido receptiva y ha ido cumpliendo. Porque el objetivo compartido es seguir creciendo como actividad. Y, en general, que eso pase en la mayoría de los clubes”.

LA RENOVACIÓN DE CONTRATOS

Bacci: “La modalidad que se ha dado ahora marca un cambio importante, porque son a mediano y largo plazo. Eso le permitirá al club sacar un beneficio en el que caso de que, como pasó con Belén (Spening) y Mili (Menéndez), vengan a buscar jugadoras desde Europa. Eso marca que la dirigencia está comprometida con el crecimiento del fútbol femenino”.

Romero: “Es un cambio positivo para la actividad, representa un aprendizaje para el club y, a la vez, refuerza el proyecto en el largo plazo”.

LA TEMPORADA 2019-20 Y LA QUE VIENE 

Bacci: “El cambio que hicimos cuando pasamos a jugar con línea de tres en el fondo nos favoreció. Desde ese partido con Estudiantes crecimos en el juego y tuvimos un muy buen cierre en el 2019. En la reanudación del torneo, a principios de este año, nos costó retomar ese nivel. Creo que hicimos un gran desgaste ante UAI Urquiza, al que estuvimos muy cerca de empatarle 2 a 2, y eso nos pasó factura. Con la base de la temporada pasada y las incorporaciones confiamos en poder plasmar lo que siempre buscamos: jugar al pie, colectivamente”.

Romero: “Este lunes retomamos los entrenamientos virtuales, que interrumpimos por unas semanas, el tiempo que fue desde el fin de los contratos hasta ahora, que se confirmó la continuidad. La rutina es la conocida: zoom con los diversos integrantes del cuerpo técnico de acuerdo a un plan establecido. Fue complicado el período de incertidumbre, cuando AFA resolvió dar por terminado el torneo y no había certeza sobre la continuidad a nivel general. Por suerte todo se reorganizó para arrancar de nuevo”.

EL SIGNIFICADO DE LA IGUALDAD CON EL FÚTBOL MASCULINO

Bacci: “Cuando hablamos de igualdad con el fútbol masculino apuntamos a tener las mismas oportunidades y herramientas para jugar al fútbol. Entonces, queda claro que es un tema que tiene raíces en las bases porque refiere al desarrollo de inferiores para que la enorme cantidad de chicas que quieren jugar al fútbol cuenten con un espacio formativo, algo que nosotras no tuvimos. Racing tiene un proyecto, en tal sentido, que favorece ese camino. Pero no es lo que pasa en la mayoría de los clubes. A nivel nacional falta mucho desarrollo en la temprana edad. Si eso sucediera, las chicas y adolescentes tendrían más oportunidades de crecer en el juego. Y sería beneficioso para el fútbol argentino en su conjunto”. 

Romero: “A todo lo que dijo Luciana, que resume lo que pienso, le agrego que el principal cambio debe ser en la sociedad, en lo cultural y las ideas. Porque conozco a la perfección muchos casos en los cuales padres y madres tienen prejuicios y evitar que sus hijas jueguen al fútbol, a pesar de las ganas y el amor que esas chicas sienten por el deporte. Ese es el primer cambio que debe darse. Deben facilitar eso, porque las chicas que realmente se apasionan por jugar al fútbol, lo van a hacer igual aunque sus padres no quieran… más temprano o más tarde”.

 

Si querés seguir informado con toda la actualidad de Racing Club seguinos en nuestras redes sociales (Twitter o Facebook), suscribite de forma gratuita de nuestro Canal de Telegram o en Google News.
(Racing Club)

Deja una respuesta