Un trabajo virtuoso | Racing Club


La Asamblea, realizada de manera virtual, aprobó por amplia mayoría el Presupuesto para el ejercicio entre el 01/09/2020 y el 30/06/2021 y también la Memoria y Balance del período 01/09/2019-31/08/2020. “Estos números, producto de una excelente gestión en extremas dificultades debido a una pandemia global, nos dan orgullo y ya son un marca resgistrada en el fútbol argentino”, aseguró Pablo Mena, tesorero del Club.

Racing Club aprobó, en Asambleas realizadas de manera virtual -las transmitió Racing Play-, el Presupuesto para el ejercicio comprendido entre el 1 de septiembre de 2020 al 30 de junio de 2021, y la Memoria y Balance correspondiente al período entre el 1 de septiembre de 2019 y el 31 de agosto de 2020. Víctor Blanco, reelecto presidente para el ciclo 2021-24, y Alfredo Chiodini (será vicepresidente primero), tuvieron a su cargo la apertura con palabras de gratitud para socios y socias “por el permanente apoyo en este año extremadamente difícil en nivel mundial y, en particular, para la Argentina, y por el ejemplar acto eleccionario realizado el último domingo”.

Seguidamente, Pablo Mena, contador y tesorero del club, dio -de acuerdo con el orden del día- una explicación acerca de la demora en el tratamiento de estos dos temas en Asamblea. “Se debió haber tratado en septiembre, pero la pandemia fue un problema global que complicó la confección del presupuesto para el nuevo ejercicio debido a que no nos permitió, como a todos, establecer certezas sobre los plazos de reanudación de las diversas actividades en forma regular. Entonces, sin una fecha cierta acerca del regreso de la actividad del fútbol, que es el principal motor para el club, y sin condiciones específicas, no se podía confeccionar el presupuesto. Cuando Conmebol dio el primer paso con el regreso de la Copa Libertadores, eso nos permitió avanzar”.

Mena dio los detalles de los dos presupuestos: el pasado y el próximo. Sobre el primero, concluido a fin de agosto de este año, Mena destacó que tanto en ingresos como en egresos, los números proyectados se cumplieron casi con exactitud: “En los ingresos, presupuestados en 3100 millones de pesos, se dio un desvío del 8%. Y en los gastos fue del 10%. Estamos más que satisfechos con haber tenido tanta precisión. Y para eso fueron fundamentales varios aspectos. Primero, el compromiso y voluntad de socios y socias, que siguieron pagando las cuotas y sus abonos, lo que dio una morosidad ínfima. Las cobranzas por transferencias se cumplieron y el pago de los principales sponsors también (Aeroset y Kappa). El único ingreso afectado fue, claro, el de taquilla por venta de entradas. Y en los egresos, destacamos la enorme colaboración del plantel profesional, que aceptó adecuar contratos a la situación de pandemia. Eso nos permitió resguardar el funcionamiento del club. Así, el presupuesto 2019-20 se cumplió en casi su totalidad”.

Mena agregó: “Nos da orgullo afirmar que estos números, reales y verificables, ya son una marca registrada en el fútbol argentino. Y son los de la gestión de Víctor Blanco como presidente en sus diferentes mandatos. Las cuentas son equilibradas y acertadas y se van verificando y controlando regularmente en su ejecución para corregir eventuales desvíos. Y esto se extiende para el nuevo presupuesto, que comprende el ejercicio de 10 meses: del 1 de septiembre de 2020 al 30 de junio de 2021”.

Sometido a votación, la aprobación fue de 37 votos contra 16 y estima un flujo de fondos positivo por 769.806.227 conforme la relación entre ingresos y egresos.

Tras un breve receso se avanzó con el análisis de la Memoria y Balance (01/09/2019-31-08-2020), cumplido en medio de una pandemia global, con fuerte caída de la actividad, con devaluación cercana al 40% y en un contexto de inflación. Pese a eso, mejoró la de 2018-19, sobre todo por una reducción de pasivo.

Con un activo de 7535 millones de pesos, sobresale aún más la liquidez que llega a 1240 millones (en caja, bancos, inversiones y créditos por cobrar) y contrasta con un pasivo de 715 millones de pesos. Así, la relación arroja que por cada peso que se debe, Racing cuenta con dos pesos a disposición inmediata. También sobresale otro rubro que socios y socias siempre tienen presente: en ese pasivo, sólo 55 millones corresponden a previsiones por juicios, algo notable cuando hace dos décadas el club atravesó una quiebra dolorosa y el consiguiente gerenciamiento.

“Estamos orgullosos porque Racing funciona muy bien operativamente. Y porque el flujo de fondos nos permite trabajar día a día en la gestión y con proyectos de inversiones. Esa es la clave”, comentó Mena. A la vez, distinguió “el resultado económico no es determinante como sí lo es el flujo de fondos. Por diversas cuestiones contables, el resultado muestra que el período terminó con -277 millones de pesos. Y eso no representa la realidad. Porque si no se aplicara el ajuste por inflación, el resultado de sería positivo en 100 millones de pesos”.

En la votación, el apoyo fue masivo: 38 votos a favor, 10 en contra y cinco abstenciones. 

 

Si querés seguir informado con toda la actualidad de Racing Club seguinos en nuestras redes sociales (Twitter o Facebook), suscribite de forma gratuita de nuestro Canal de Telegram o en Google News.
(Racing Club)

Deja un comentario