El sorteo de la fase de grupos de la Copa Conmebol Libertadores determinó que Racing integre el A, junto a Flamengo (Brasi), Aucas (Ecuador) y Ñublense (Chile). El repaso por la actualidad de los rivales arroja, de inmediato, que el equipo de Fernando Gago compartirá la zona con uno de los conjuntos más poderosos de América, campeón en 2019 y 2022, además de finalista en 2021. La única vez que no llegó a esa instancia en las últimas cuatro ediciones fue en 2020, cuando Racing lo eliminó en octavos de final como rey entonces vigente.
Aucas, campeón en la última liga ecuatoriana (superó a Barcelona en la serie final), tendrá su primera participación en Libertadores (sí jugó en Sudamericana en cinco ocasiones), cuenta como figura con Hernán Galíndez, el arquero argentino -mundialista en Qatar 2022 por Ecuador-, y con el venezolano César Farías como DT, de amplia experiencia en clubes y en selecciones (condujo a la de su país y a Bolivia). Local en la altura de Quito, empezó la nueva temporada con irregularidad, ya que suma un triunfo, un empate y una derrota.
Ñublense, en tanto, se clasificó como subcampeón del certamen chileno, detrás de Colo Colo, en lo que fue la máxima revelación de la competencia. Ahora, en 2023, no ha podido repetir ese rendimiento, ya que al cabo de ocho fechas suma 8 unidades y se encuentra cerca de la zona baja de la tabla. Un tema que la institución chilena deberá resolver es la localía, porque su estadio, Nelson Oyarzún, no fue autorizado por Conmebol. Si esa situación se mantiene, una posibilidad es la mudanza al Ester Roa, de Concepción.
El debut será ante Ñublense, en Chillán, ciudad ubicada a poco más de 400 kilómetros al sur de Santiago, entre el martes 4 y el jueves 6 de abril. En la 2ª fecha, Racing recibirá a Aucas, en el Cilindro, entre el martes 18 y el jueves 20 del mismo mes. En la 3ª jornada repetirá la localía ante Flamengo, entre el martes 2 y el jueves 4 de mayo.
Las revanchas empezarán entre el martes 23 y el jueves 25 de mayo, con el viaje a los 2850 metros de la ciudad de Quito, en la visita a Aucas. Ya en junio (entre el martes 6 y el jueves 8), la continuidad será el traslado a Río de Janeiro para enfrentar al Fla en el Maracaná. Y el cierre de esta etapa llegará en Avellaneda, frente a Ñublense, entre el martes 27 y el jueves 29/6.
(Prensa Racing Club)