Cada vez falta menos para el inicio de la competencia oficial, en el segundo fin de semana de febrero, y el plantel sigue acumulando ritmo y rodaje para ese propósito. Luego de los amistosos ante Defensores de Belgrano y Sarmiento, en la mañana de este sábado hubo acción frente a AtléticonTucumán, en el Cilindro. Se jugaron dos amistosos de 80 minutos: el primero quedó para el visitante, por 4-2, y el segundo para Racing, por 2-0, con la presencia de Edwin Cardona en el campo y en la red. El volante colombiano confirmó lo que se sabe de él: de sus pies salieron las mejores maniobras de un equipo que, con ese recurso, genera expectativas más que favorables.
Si algo fue notorio en el primer juego de 80 minutos, eso quedó reflejado en la circulación y tenencia de Racing. Con fluidez en el juego, sacó rápida ventaja y marcó claras diferencias. Porque tocaba de primera, recuperaba alto y no daba chances a Atlético Tucumán de disputar el balón. Los goles prematuros de Cortez (buena presentación del ecuatoriano) y Copetti reflejan el dominio, que ni siquiera se alteró cuando la visita descontó luego de un mal retroceso defensivo. Es más: Racing siguió dominado y tuvo un penal para poner el 3-1, pero el remate de Alcaraz dio en el travesaño. El inicio de los segundo 40 minutos parecieron confirmar aquella tendencia, porque una asistencia de Fabricio Domínguez a Chancalay dejó al santafesino de cara al gol, pero Marchiori, el 1 tucumano, se lo tapó. A partir de entonces todo cambió: Racing perdió la pelota, ya no pudo moverla, se hizo angosto y tuvo desajustes colectivos del medio hacia atrás. Las acciones individuales también influiyeron: Chancalay, apurado por recuperar una pelota el área propia, fue sin medir la fuerza y cometió penal. El 2-2, en la reanudación, profundizó imperfecciones que quedaron expuestas poco antes del fin. Porque en dos minutos, entre los 29 y 31, malas resoluciones en defensa sellaron el resultado. En el 3-2, hubo espacios para que Heredia se moviera con comidad y pusiera un pase que Lotti facturó y, en el 4-2, un centro bombeado que Tagliamonte intentó cortar sin éxito acabó en la cabeza de Carrera para el 4-2.
Racing dejó a favor una primera parte con el patrimonio de la pelota, con movimientos armónicos y ataques nítídos. Para corregir quedaron los desajustes en el retroceso, el argupamiento colectivo para recuperar sin demora ante las pérdidas y la evidente caída de tensión ofensiva en la segunda parte.
En el segundo encuentro de 80 minutos, Fernando Gago puso a Edwin Cardona desde el arranque, abierto por izquierda, con libertad para moverse desde esa zona al centro, y con un calidad de pase, en diferentes distancias, de alta calidad. El volante colombiano administró los tiempos, dejó en posición de convertir repetidas veces a Garré y Correa y confirmó que será eje en el abastecimiento. Más allá de las diferencias entre ambos cotejos y la rotación en las formaciones, Racing mostró una evolución en la presión alta, que fue coordinada y eficaz, firmeza en el bloque bajo y, sobre todo, las conexiones que nacieron de la destreza de Cardona. El 2-0, con los tantos de Garré y el colombiano, se quedó corto porque Racing dispuso media docena de chances nítidas, no pasó sobresaltos atrás (apenas hubo un remate en el palo derecho del arco de Chila Gómez a poco del final) y la solidez en el equipo casi no tuvo fisuras.
Síntesis del primer amistoso
Matías Tagliamonte; Facundo Mura, Mauricio Martínez, Lucas Orban (ST 20m Facundo Gauna), Gustavo Cortez (ST 10m Ignacio Galván); Fabricio Domínguez, Aníbal Moreno, Carlos Alcaraz; Tomás Chancalay, Enzo Copetti, Gabriel Hauche.
Goles: PT 6m Cortez (R), 11m Copetti (R) y 16m Heredia (AT). ST 5m Carrera (AT), de tiro penal, 29m Lotti y 31m Carrera.
Incidencia: PT 37m Alcaraz (R) remató un tiro penal, que dio en el travesaño
Síntesis del segundo amistoso
Gastón Gómez; Iván Pillud, Fernando Prado, Emiliano Insúa, Gonzalo Piovi; Julián López, Leonel Miranda, Jonatan Gómez; Benjamín Garré, Javier Correa y Edwin Cardona
Goles: ST 5m Garre (R) y 26m Cardona (R).
Ärbitro (en ambos juegos): Guido Mascheroni.
Cancha: Racing.
(Prensa Racing Club)