Racing Club: La previa: vuelve al Cilindro un duelo con historia

Racing

Una noche a finales de mayo del 99 los puso frente a frente por última vez en el Estadio Presidente Perón. En aquella ocasión festejó la visita y luego hubo una ausencia que duró más de 20 años, hasta esta tarde en que volverán a verse las caras en Avellaneda. Racing y Platense se reencontrarán en el Cilindro, tras haber jugado ya entre si hace algunos meses atrás en terreno Calamar luego de la vuelta del equipo a la máxima categoría del fútbol argentino. Hoy la Academia será local e intentará celebrar ante su público un triunfo que sustente la victoria lograda en Paraná el sábado pasado. El juego válido por la decimosexta fecha del Torneo 2021 de la LPF comenzará a las 19 y será dirigido por Patricio Loustau, que estará acompañado por Julio Fernández (asistente 1), Adrián Delbarba (asistente 2) y Héctor Paletta (cuarto árbitro). TNT Sports será la señal de televisión que transmitirá en vivo las acciones dentro del Coliseo racinguista.

El historial que posee este duelo con tradición sumará un nuevo capítulo a sus páginas tras las acciones que se lleven a cabo esta tarde. Y Racing Club manda de manera holgada en los enfrentamientos futbolísticos. Se enfrentaron entre sí 133 veces -entre los tiempos del amateurismo y del profesionalismo- y la Academia lleva una ventaja de 67 victorias ante las 31 de Platense, junto a las 35 igualdades que completan el registro. El último juego entre ambos equipos se llevó a cabo este año, el pasado 13 de marzo, en el Estadio Ciudad de Vicente López y por la quinta fecha de la Copa de la LPF 2021. En esa ocasión hubo triunfo racinguista por 2 a 0, gracias a las apariciones goleadoras de Lorenzo Melgarejo y de Iván Maggi. Pero para encontrar el antecedente del último cotejo disputado en nuestra cancha hay que retroceder en el tiempo hasta el sábado 22 de mayo de 1999, por la decimocuarta jornada del Torneo Clausura 99. Y en aquella noche la visita se retiró victoriosa del Cilindro gracias al 1 a 0 conseguido con un tanto de Pablo Erbín.  

Son muchos los futbolistas que defendieron las casacas de ambos clubes con el paso de las décadas. Algunos de ellos fueron Félix Annaratone, Germán Guassoni, Enrique Machiavello, Miguel Ángel Barañano; los cuatro en la época amateur de nuestro fútbol. Y a partir de la llegada del profesionalismo han ostentado esta misma condición Martín Larretchart, Manuel Fleitas Solich, Juan Carlos Fonda, Saúl Ongaro, Víctor Rodríguez, Juan Carlos Sierra, Juan Carlos Murúa, Héctor Scardulla, Manuel Murúa, Severiano Pavón, Mariano Dalla Libera, Adrián De Vicente, Esteban Fuertes, José Chatruc, Braian Lluy y Jorge De Olivera. En la actualidad el joven delantero Brian Mansilla será el único futbolista en cancha con paso por las dos instituciones, debido a que en la actualidad se encuentra a préstamo en Platense a pesar de ser hombre académico.

La goleada más contundente a favor de Racing de la que se tiene registro dentro del espectro profesional data de la vigesimotercera presentación del campeonato de 1938 y entregó un 8 a 2 para la Academia en Avellaneda. Por su parte el conjunto Calamar se quedó con un destacado 5-3 en condición de visitante en la decimosexta fecha del torneo de 1950 y también hubo un gran empate 5 a 5 entre ambos en terreno del equipo Marrón por la sexta jornada del certamen de 1938.

El Club Atlético Platense se fundó en el barrio porteño de la Recoleta el 25 de mayo de 1905 por un grupo de jóvenes ávidos de comenzar la actividad futbolística con un club propio. Su nombre fue puesto en honor al stud Platense tras la victoria del caballo en el Hipódromo de Palermo, lugar al cual los mencionados hombres habían ido a apostar en busca de fondos para comenzar el proyecto fundacional y que pudieron empezar gracias al mencionado triunfo. Tras tiempos iniciales en los que su estadio ocupó un lugar distinto, luego la ubicación cambió a la representativa que se le conoce hasta hoy en día: entre las calles Manuela Pedraza y Cramer. En la era amateur ostentó un sitio destacado en la competencia y llegó a disputar un campeonato palmo a palmo con Racing. Fue el de 1916, que terminó con el equipo Calamar en el segundo puesto ante la supremacía de la mítica Academia que llegaría al heptacampeonato. Tras la instauración del profesionalismo tuvo vaivenes deportivos que incluyeron la pérdida de la categoría y su posterior regreso a Primera. En el 99 el club no pudo escapar del descenso y bajó luego hasta la Primera B Metropolitana, hasta que luego de años de lucha y de progresiva recuperación, logró en enero de este 2021 ganar el Reducido de la Primera Nacional para retornar a la máxima categoría.

La visita viajará hacia Avellaneda con el objetivo de sumar para cercer en la tabla de posiciones -tiene 16 unidades y se ubica en el decimonoveno lugar- con el aliciente de haber derrotado a Unión por 2-1 en Santa Fe. Por su parte la Academia pudo volver a sumar de a tres en Entre Ríos frente a Patronato e intentará extender ese momento positivo para poder crecer más en el campeonato – ocupa el décimo puesto con 22 puntos- y festejar por primera vez como local desde el regreso de su gente al Cilindro. Los 23 convocados por el DT Úbeda para esta tarde son: Gabriel Arias -ya reincorporado tras su paso por la Selección de Chile- , Gastón Gómez, Matías Tagliamonte, Iván Pillud, Juan Cáceres, Leonardo Sigali, Fernando Prado, Ignacio Galván, Joaquín Novillo, Gustavo Cortez, Aníbal Moreno, Carlos Alcaraz, Matías Rojas, Matías Núñez, Julián López, Ignacio Piatti, Tomás Chancalay, Gastón Viera, Benjamín Garré, Maximiliano Lovera, Javier Correa, Enzo Copetti y Darío Cvitanich y Lisandro López.

(Prensa Racing Club)