Racing Club: La previa: el valor del reencuentro

Nunca habían estado separados por tanto tiempo a lo largo de su historia. Jamás. Y a pesar que el corazón siempre latente al unísono del blanco y del celeste estuvo ayudado por la tecnología más antigua -la radio- o más nueva -desde la TV hasta los dispositivos móviles- para que el vínculo de amor se mantuviera inexpugnbable a la distancia durante cada presentación académica acontecida a lo largo del periodo más crudo de la pandemia del COVID-19, quedó en evidencia que no fue lo mismo. Nada fue lo mismo. Racing y su gente estuvieron separados. Por mucho y debido a una situación inimaginable. Pero el tiempo pasó y el progresivo mejoramiento de las condiciones generales junto al retroceso en el ritmo de proliferación del virus hicieron posible que esta noche el Estadio Presidente Perón de Avellaneda sea tiempo de reencuentro. Un momento invalorable y que seguramente será atesorado junto a otros que forman parte de la memoria reciente del pueblo racinguista. Debido al límite de aforo máximo del cincuenta porciento de la capacidad del estadio impuesto para la concurrencia del público por parte del Gobierno Nacional, no toda la gente podrá estar presente en el Cilindro esta noche. Por eso el juego -perteneciente a la decimocuarta jornada del Torneo 2021 de la LPF- se transmitirá en vivo a traves de la señal de Fox Sports desde las 20.15 y será dirigido por Fernando Echenique. Gabriel Chade (asistente 1), Sebastián Raineri (asistente 2) y Sebastián Zunino (cuarto) serán quienes secundarán al árbitro del juego. ¡Vamos Acadé!

Leé también  Racing Club: "Nos jugamos como acostumbramos"

El historial de enfrentamientos entre ambos clubes es realmente muy extenso desde principios del siglo XX: 195 oportunidades si se tienen en cuenta los juegos del amateurismo y del profesionalismo, de las cuales Racing se impuso en 74, mientras que el equipo platense lo hizo en 71 e igualaron en 50 ocasiones. Y desde el inicio hubo cotejos para recordar. Por ejemplo, el 2 de agosto de 1931, hubo un empate 1 a 1 con goles de José Tabar y de Manuel Ferreira. Sin embargo, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se lo dio por ganado a Estudiantes. La cita más reciente ocurrió a principios de este año, el 28 de febrero, por la tercera jornada de la Copa LPF en la cual Racing llegó hasta la instancia decisiva. En aquella ocasión el juego entre ambos se disputó en territorio platense y finalizó igualado sin goles.

Más de 60 jugadores pasaron por las dos instituciones. Alberto Zozaya, Alejandro Scopelli, Gastón Fernández, José Luis Fernández, Rubén Capria, Mariano González, Fernando Ortiz, Mariano Pavone, Adrián Bastía, José Chatruc y Augusto Solari, éstos tres últimos campeones con la Academia, son algunos de los que ostentan la condición particular de haber vestido ambas camisetas. Los máximos artilleros históricos son Ricardo Infante y Manuel Pellegrina con 11 goles cada uno. Además, Alfredo Devicenzi, Alberto Zozaya, Vicente Zito, Pellegrina, Infante, Pizzuti, Patricio Hernández y Rubén Paz son los únicos que pudieron marcar tres veces en un mismo cotejo.

Leé también  Barracas Central – Racing por la Liga Profesional 2022: árbitro, formaciones y TV en Vivo

El 4 de agosto de 1905 fue fundado el Club Estudiantes de La Plata. Su primer presidente fue Miguel Gutiérrez. Al fútbol comenzó a participar en 1906 y en 1913 consiguió su primer trofeo. En 1931, Zozaya, integrante de la delantera conocida como Los Profesores, fue el máximo goleador del torneo argentino. Dirigido por Osvaldo Zubeldía, el club conquistó en 1968 la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental. Juan Ramón Verón convirtió el tanto en la final frente al Manchester United. En 2009, comandado por Alejandro Sabella, Estudiantes se consagró nuevamente en el plano continental.

El equipo que visitará Avellaneda y es conducido por Ricardo Zielinski, de paso durante el 2016 en la conducción técnica de Racing, suma 24 puntos en el campeonato y marcha en la quinta ubicación, cinco unidades por debajo del líder que es Talleres, tras igualar como local por 1 a 1 frente a Platense. Por su parte la Academia irá la recuperación en el certamen y ante su público luego de varias fechas sin poder triunfar y con una última presentación que terminó con derrota en La Paternal ante Argentinos Juniors por 2 a 0. Para esta ocasión el entrenador Claudio Úbeda aún no confirmó a la formación que comenzará el partido, pero sí se conoce a la nómina de los 23 convocados para esta noche: Gabriel Arias, Gastón Gómez, Juan Cáceres, Imanol Segovia, Leonardo Sigali, Joaquín Novillo, Ignacio Galván, Nery Domínguez, Fernando Prado, Julián López, Aníbal Moreno, Fabricio Domínguez, Carlos Alcaraz, Matías Núñez, Ignacio Piatti, Darío Cvitanich, Tomás Chancalay, Maximiliano Lovera, Benjamín Garré, Gastón Viera, Javier Correa, Enzo Copetti y Lisandro López.

(Prensa Racing Club)
 

Leé también  Femenino Racing: Vuelve para reafirmar el camino

Si querés seguir informado con toda la actualidad de Racing Club seguinos en nuestras redes sociales (Twitter o Facebook), suscribite de forma gratuita de nuestro Canal de Telegram o en Google News.

Deja un comentario