Racing Club: En el camino correcto

Racing

Son amistosos de una duración inferior a los 90 minutos. Y se desarrollan en etapa de una preparación precompetitiva a la que todavía le quedan varias semanas. Sin embargo, los indicios, los primeros ante Bolívar -el campeón de Bolivia fue rival en la mitad de esta semana- y los de este sábado contra Colo Colo, ganador de la liga última chilena que tendrá presencia en la Copa Conmebol Libertadores (al igual que Bolívar), ya entregan la certeza que de Racing sabe a qué juega. El perfil que la formación de Fernando Gago asumió en 2022 tiene plena confirmación: control de pelota, ritmo sostenido, intensidad para la recuperación alta, circulación en varios sentidos con aceleración vertical y presencia casi permanente en terreno ajeno. En los 100 minutos jugados en el Predio Tita, distribuidos en dos capítulos de 50 cada uno, Racing fue actor principal y obligó a Colo Colo a enfocarse en la tarea de contención.

En el primer episodio Racing puso en cancha a Arias; Pillud, Galván, Insua, Cáceres; Oroz, Moreno, Moralez; Rojas (Ojeda), Reniero (Fernández) y Cardona. Salvo en un par de ocasiones en las que Colo Colo pudo cortar el circuito y meter una contra, todo el desarrollo contó con el dominio del equipo de Fernando Gago. En una de esas oportunidades aisladas llegó el 1-0 visitante, a cargo de Bolados.

Un toque exacto de Maxi Moralez a la cabeza de Reniero pudo haber dado el 1-1, pero la estupenda respuesta de Cortés lo impidió. Y poco antes del cierre, un zurdazo de Cardona se perdió junto al palo izquierdo. Rojas también gestó otra ocasión clara con un derechazo que Cortés sacó a un costado con un manotazo. El 1-1, en el segundo tiempo, llegó con una estupenda definición de Cardona, con control de pecho, pausa, enganche y zurduazo cruzado luego de un centro de Rojas. Otra vez Cortés puso las manos a un bombazo de Fernández, tras asistencia de Moralez, que buscaba la red.

Cardona sobresalió con otro detalle: los 15 minutos de la segunda parte, ante la polémica sanción de un penal (empujón a Agustín Ojeda), el colombiano lo ejecutó cediéndole la pelota, con un toque, al arquero de Colo Colo. La acción del volante fue consecuencia de un pedido expreso del cuerpo técnico de la Academia, que coincidió en que la infracción a Trapito no había resultado evidente.

En el segundo turno el equipo tuvo a Tagliamonte; Opazo (Quiroz), Sigali, Quiros, Piovi; Gómez, Alcaraz, Fértoli; Hauche, Romero y Carbonero. El cambio de nombres no modificó la postura colectiva, con presencia ofensiva y control para el circuito veloz. El zurdazo de Piovi, a los 16 minutos, para el 1-0 ya había estado precedido por tres chances nítidas a cargo de Carbonero, Romero y Alcaraz.

El ingreso de Maico Quiroz, en la reanudación, llevó a que la formación se parara con tres centrales y que Alcaraz quedara más cerca de los puntas. El predominio se mantuvo y eso provocó más llegadas a posición de gol, como sucedió con Hauche, Romero (dos veces) y Carbonero.

El resumen del segundo amistoso arroja que Racing se afirma en una convicción plena: la de asumir siempre el protagonismo y la búsqueda en ataque.

(Prensa Racing Club)