Femenino Racing: Una evolución que no se detiene

Racing

Los hechos hablan por sí mismos más que las palabras. Las acciones llevadas a cabo por parte de Racing fuera de la cancha, orientadas hacia el desarrollo de una estructura cada vez más sólida para el fútbol juvenil femenino, fueron tan fuertes como lo expresado adentro del campo con el paso del tiempo por las jóvenes jugadoras académicas con la pelota en sus pies. En la actualidad el crecimiento de la actividad dentro de la institución es una realidad avalada por lo realizado tanto dentro como fuera de los límites de la línea de cal, no sólo con la rama profesional sino también con las categorías formativas. 

«La oportunidad de que las jugadoras que nutren a nuestros equipos juveniles puedan participar de una competencia que exige medirse ante equipos destacados a a nivel nacional y además, entrega la chance de enfrentar a otros a nivel sudamericano es un incentivo importante y a la vez un desafío exigente», señaló Nicolás Pérez, el entrenador de las categorías Sub 14 y Sub 16 de Racing Club, que participarán una vez más y a partir de este jueves de la Liga Desarrollo, un certamen a nivel nacional organizado en esta etapa por la Asociación del Fútbol Argentino y que cuenta con el apoyo conjunto de la Conferederación Sudamericana de Fútbol dentro del programa Evolución Conmebol, que tiene como finalidad el hecho de estimular el desarrollo del deporte a nivel juvenil tanto en la rama masculina como en la femenina.

Las más jovencitas de la Academia darán inicio entonces a un nuevo sueño futbolístico en una competencia que le despierta buenas sensaciones al club. La primera participación en el plano femenino se dio en el 2019 y en ese mismo año del debut, Racing se coronó como Campeón Nacional en la categoría Sub-16 al mando de Antonio Spinelli, quien también comandaba a la Primera División. Y fue justamente ese logro lo que le permitió al equipo competir de manera posterior a nivel continental en un Sudamericano que se desarrolló en Paraguay en febrero del 2020. Una vez finalizadas las restricciones impuestas a nivel mundial por la pandemia de coronavirus, la actividad retornó durante el 2021 y en esa ocasión la Sub 14 perdió en primera fase con Banfield y la Sub 16 cayó en en la segunda fase con River Plate, con la salvedad de que los duelos eran mano a mano entre los equipos participantes. «Sabemos que el desarrollo de la actividad en el club exige que las mujeres puedan formarse en el fútbol cada vez de manera más temprana y apelando a trabajar de manera cada vez más específica junto a ellas sus capacidades tanto físicas como deportivas. Ese es el camino al que apuntaremos también durante esta temporada», afirma al respecto Sebastián Fernández, quien además de participar del equipo de trabajo del club e nivel juvenil y ser el DT de la Reserva, es el ayudante de campo de Agustín Benchimol dentro del plantel profesional.

Para la disputa de esta temporada el formato de la fase regional se modificó, lo que demuestra el crecimiento continuo del certamen. La Academia junto a otros 9 clubes están divididos en dos grupos, que se enfrentarán en formato de todos contra todos a lo largo de cinco fechas y con un equipo libre por jornada -Racing quedó libre en el inicio y comenzará a competir a partir de mañana- . Luego de la disputa de la fase inicial, los primeros de ambos grupos jugarán entre sí la final de la regional en cada una de las dos categorías. Luego los dos campeones pasarán a competir más tarde a nivel nacional contra los dos mejores del Consejo Federal, para que finalmente el mejor equipo de Argentina tanto en la Sub 14 como en la Sub 16 viajen a Paraguay para representar a nuestro país en la instancia sudamericana final.

El Grupo A está integrado por River, Argentinos Juniors, Banfield, SAT y Juventud Unida, mientras que el Grupo B lo forman nuestro equipo junto a Platense, Gimnasia y Esgrima La Plata, Vélez y Lanús. Tras quedar libres en la jornada inaugural del torneo, Racing visitará mañana por la tarde al equipo platense en El Bosquecito -Sub 14 a las 17 y Sub 16 a las 18.30- , mientras que el sábado recibirá en el Predio Tita al conjunto Granate -Sub 14 a las 18 y Sub 16 a las 19.30- . Luego nuestras juveniles visitarán al cuadro de Liniers y finalizarán la etapa en Avellaneda ante el cuadro Calamar. «Estamos con mucho entusiasmo por este camino que están a punto de arrancar la más jóvenes dentro de la estructura deportiva del fútbol femenino de nuestro club. Todo forma parte de un proyecto integral para potenciar la actividad en base al desarrollo y a la competencia, desde las jugadoras más chicas hasta las profesionales. Apuntamos a un crecimiento continuo», detalló al respecto Daniel García, responsable político de la actividad y vocal de la Comisión Directiva.

El plantel académico Sub 16 está formado por jugadoras nacidas entre los años 2006 y 2007. Este año lo integran: Agustina Obarrio, Cecilia Serrano, Stephanía Niekrasas, Leonarda Alarcón, Eva Cubilla, Priscila Carrizo, Cindy Piana, Anahí Aguirre, Malena Domínguez, Luna Ruiz, Morena Cáceres, Milagros Pinto, Celeste Aranda, Consuelo Luján, Mora Ansede y Brenda Jaime. Por su parte la Sub 14, que está integrada en esta temporada por chicas nacidas en el 2008, 2009 y el 2010, está formada por: Luján Roa, Tatiana Cáceres, Bianca Benítez, Abigail Llanos, Ailín Maidana, Abigail Vitale, Lara Olivera, Rebeca Trebotic, Iara Ortigoza, Sasha Modernell, Zaira Coronel, Antonella Grance, Sofía Vera, Celeste Chimenti, Micaela Ramírez, Morena Ruiz, Ingrid Oviedo, Nerea Borges y Ruth Chejolán. Ambas categorías tienen el mismo cuerpo técnico: Nicolás Pérez como entrenador, llegado al club para potenciar la buena gestión realizado por su antecesora Bárbara Abot, junto a Erica Markutin como preparadora física.

(Prensa Racing Club)