Ese día que nunca vamos a olvidar | Racing Club


El 27 de diciembre de 2001, la Academia terminó con 35 años sin celebrar en torneos a nivel local y volvió a consagrarse como el mejor equipo del fútbol argentino. Con la figura maestra de Reinaldo Carlos Merlo detrás de la línea de cal y un plantel excepcional adentro de la cancha, Racing igualó 1 a 1 con Vélez en el José Amalfitani y se quedó con el Torneo Apertura. Y la conquista se festejó a lleno total, tanto en el estadio de Liniers como en el Cilindro. La leyenda hoy celebra otro aniversario desde su gesta.

La afirmación resulta tan obvia como ineludible cuando se hace referencia hacia un pasado como el nuestro: Racing Club cuenta en su haber con 117 años de vida de una riquísima historia repleta de gloria. Y como eso ya es sabido, es también irrefutable el hecho de que luego de tantas jornadas a lo largo del tiempo fueron construidas por una larga lista de galería de símbolos que forjaron la identidad del club, desataron el amor de multitudes y le entregaron a nuestra institución la grandeza de la que todavía hoy disfruta. Nuestra historia no empezó ayer y merece ser contada, ya que es fundamental conocer la historia para saber quienes somos y hacia dónde vamos. Por eso, como homenaje respetuoso y como saludo eterno, se los recuerda en las fechas que ya les pertenecen. A los ídolos académicos, simplemente gracias. Ayer, hoy y siempre.

Leé también  Femenino Racing: Un golpe duro e inesperado

Ocho minutos del segundo tiempo. Gabriel Loeschbor, solo y en posición adelantada, se estiró para ser más largo que flaco, conectó el centro parido por el pie zurdo de Gerardo Bedoya y le dio vida a un viaje hacia la gloria que Racing estaba esperando desde hacía rato. Era 27 de diciembre de 2001 y, en el contexto de una crisis social, económica y política del país, la Academia se encaminaba a empatar 1 a 1 con Vélez en el Estadio José Amalfitani para quebrar una racha de 35 años sin títulos en el plano local. Así, el Torneo Apertura quedaba en manos del aguerrido y valiente equipo construido por Reinaldo Carlos Merlo. 

La campaña fue sólida de principio a fin y el conjunto de Mostaza acumuló argumentos suficientes como para merecer la consagración: de los 19 encuentros disputados, ganó 12, empató 6 y perdió tan solo uno. Convirtió en total 34 goles y le marcaron 17. River quedó segundo a punto de distancia. La agónica igualdad ante Independiente, por la segunda fecha, figura como uno de los momentos claves. También resultaron vitales las victorias en Rosario, en Córdoba, en Santa Fe y en La Plata. La goleada por 4 a 1 a San Lorenzo fue, sin lugar a dudas, un duelo bisagra para sostenerse en la pelea.

Leé también  Nos vemos en el Tita

Si de clásicos se habla, la caída ante Boca en la Bombonera fue el único tropezón de Racing en el certamen. Sin embargo, no alcanzó para tumbar a un grupo convencido del objetivo. Distinto fue el cruce ante River, el 2 de diciembre, en un Cilindro repleto: a poco del cierre, un tremendo zurdazo de Bedoya permitió llegar al empate y dar un paso determinante hacia la meta. Francisco Maciel, Martín Vitali y Diego Milito estuvieron presentes en todos los compromisos. Maximiliano Estévez fue el principal artillero con 7 conquistas.

El resto del plantel lo conformaron Gustavo Campagnuolo, Loeschbor, Claudio Úbeda, Gustavo Barros Schelotto, Adrián Bastía, Alexander Viveros, Rafael Maceratesi, José Chatruc, Carlos Arano, Leonardo Torres, Bedoya, Javier Lux, Luis Rueda, Gastón Pezutti, Gustavo Arce, Diego Loscri, Néstor Ruiz y Cristian Ríos. Merlo, que había llegado a la institución en el arranque de 2001, fue el artífice intelectual de la hazaña.

En este día y cada día, la instituución mantiene vigente tanto el aprecio como el recuerdo eterno para con sus campeones. Gracias eternas, señores. Muchas gracias toda la vida. Gracias por salir campeones.

Leé también  El mercado de pases se activa en Racing

Si querés seguir informado con toda la actualidad de Racing Club seguinos en nuestras redes sociales (Twitter o Facebook), suscribite de forma gratuita de nuestro Canal de Telegram o en Google News.
(Racing Club) 

Si querés seguir informado con toda la actualidad de Racing Club seguinos en nuestras redes sociales (Twitter o Facebook), suscribite de forma gratuita de nuestro Canal de Telegram o en Google News.

Deja un comentario