El primer aniversario del último grito eterno | Racing Club


Un día como hoy pero exactamente hace un año atrás la Academia conquistó una nueva estrella profesional para llenar de más gloria sus vitrinas de conquistas. En Mar del Plata y ante una multitud racinguista que viajó a ver al equipo, los dirigidos por Eduardo Coudet derrotaron por 2 a 0 a Tigre con dos tantos de Matías Rojas y se quedaron con el Trofeo de Campeones 2019. Fue el título número 37 en la historia de nuestra institución. Para volver a recordar y a celebrar con el puño en alto.

La afirmación resulta tan obvia como ineludible cuando se hace referencia hacia un pasado como el nuestro: Racing Club cuenta en su haber con 117 años de vida de una riquísima historia repleta de gloria. Y como eso ya es sabido, es también irrefutable el hecho de que luego de tantas jornadas a lo largo del tiempo fueron construidas por una larga lista de galería de símbolos que forjaron la identidad del club, desataron el amor de multitudes y le entregaron a nuestra institución la grandeza de la que todavía hoy disfruta. Nuestra historia no empezó ayer y merece ser contada, ya que es fundamental conocer la historia para saber quienes somos y hacia dónde vamos. Por eso, como homenaje respetuoso y como saludo eterno, se los recuerda en las fechas que ya les pertenecen. A los ídolos académicos, simplemente gracias. Ayer, hoy y siempre.

No pasó mucho tiempo desde la consagración. La imagen de Lisandro López levantando la copa entremedio de una lluvia de papelitos y con sus compañeros cantando al unísono de la gente académica en el Estadio Jose María Minella es todavía actual. Demasiado actual aún. Apenas pasó un año entre ese punto histórico y el presente. Y aunque entremedio de aquella imagen y una del día de hoy hayan sucedido muchas cosas en el país y en el mundo a lo largo de este 2020 que está a punto de terminar, hay algo que está anclado para siempre desde ese 14 de diciembre de 2019: Racing campeón. Una vez más y por siempre a partir de ese día, dentro de una fecha que también envuelve como un sinónimo gigante a nuestra institución junto a la gloria perpetua que se obtiene al consagrarse como el mejor a lo largo de los años. Aquel domingo en Mar del Plata la Academia obtuvo su último título profesional hasta la fecha y hoy se cumple el primer aniversario de esa gesta que cerró un ciclo inolvidable.

Tras el cierre del juego el grito fue desaforado y el cántico se escuchó de manera unánime de parte de toda la gente racinguista: “¡De Avellaneda salió el nuevo campeón!”. Es que Racing se quedó con el Trofeo de Campeones e hizo historia una vez más. En el que fue el último partido de Eduardo Coudet como entrenador del equipo y cerró el exitoso ciclo que ya le había dado al equipo la Superliga 18/19, los académicos derrotaron a Tigre por 2 a 0 y lograron el título número 37 en los 117 años de vida que tiene nuestra institución. Matías Rojas convirtió los dos goles en un partido cerrado que se abrió promediando la etapa inicial. De esta forma el equipo que llegaba al duelo deportivo como el vigente campeón de la Superliga fue superior a su adversario, que había alcanzado la instancia definitoria tras quedarse con la Copa Superliga algunos meses antes de esa cita definitoria en la Costa Atlántica. Sin dudas no hubo una forma mejor de cerrar el 2019 para el club. 

Pero el camino hacia la consagración no fue para nada sencillo. El comienzo le costó a Racing, que no venía logrando mostrar su mejor versión en la cancha en las presentaciones anteriores a la mencionada final. Sin Lisandro López, su capitpan y emblema, quien ingresó en el tramo final de la noche para levantar la copa, el conjunto de Coudet intentó imponer condiciones desde su status de favorito en la previa pero se topó con dificultades para generar riesgo en el arco de enfrente. Fueron los detalles y la jerarquía individual los que con posterioridad le permitieron destrabar el cero para asegurar la obtención del trofeo. Iba media hora cuando Walter Montoya armó una maniobra bárbara para que Rojas, a la carrera, la empujara a la red. La ráfaga de contundencia se extendió hasta el descanso y, en una acción muy similar, a los 44, el mediocampista paraguayo volvió a estampar su sello para poner al equipo ante las puertas de la consagración.

En el complemento, Tigre insistió para encontrar el camino de la remontada pero se cruzó con las manos de Gabriel Arias, que aparecieron por duplicado ante Sebastián Prediger y evitaron el descuento rival.  La expulsión del volante del Matador a los 25 del segundo tiempo detuvo el ímpetu del equipo de Néstor Gorosito, que ya no pudo acorralar a la Academia. Luego entraron Mauricio Martínez, Lucas Orban y el capitán para terminar de disfrutar de un encuentro que en ningún momento estuvo en peligro. 

Aquella función de gala en Mar del Plata tuvo desde el arranque a Arias, Iván Pillud, Nery Domínguez, Alejandro Donatti, Eugenio Mena, Marcelo Díaz, Montoya, Matías Zaracho, Rojas, Jonathan Cristaldo y Darío Cvitanich. Más tarde se sumaron los mencionados ingresos de Licha López, Orban y Martínez para festejar tras el pitazo final adentro de la cancha. Desde el banco de suplentes también se sumaron a la celebración Javier García, Alexis Soto, David Barbona y Nicolás Reniero, junto a todo el resto del cuerpo técnico y los auxiliares que conformaban el grupo comandado por el Chacho Coudet. 

De esta manera se cerró un año inolvidable para Racing, que aprovechó la oportunidad adentro del campo de juego para recuperar el paso en la senda de la grandeza que posee desde el 25 de marzo de 1903. Gracias al compromiso de sus jugadores, de su cuerpo técnico y de sus dirigentes, más el aliento infinito de su gente fue posible una nueva consagración que se gritó con la misma fuerza tanto en el este y en el oeste, en el norte y en el sur. Y hoy, un año después de ese festejo, recordamos de nuevo una ocasión que ya forma parte de nuestra gloriosa y eterna historia.

Si querés seguir informado con toda la actualidad de Racing Club seguinos en nuestras redes sociales (Twitter o Facebook), suscribite de forma gratuita de nuestro Canal de Telegram o en Google News.
(Racing Club)

Deja un comentario