El esfuerzo colectivo y cada aporte individual en procura del beneficio colectivo están fuera de debate: nada de eso está en discusión, porque el plantel y cuerpo técnico revalidan con su trabajo cotidiano su compromiso para hacer este inicio de certamen algo cercano a las pretensiones del fútbol femenino del club, sobre todo luego del histórico tercer puesto en la Liga 2022. Nada más alejado del potencial de Racing que un rendimiento como el vigente, con 7 puntos en igual cantidad de fechas (2PG, 1 PE y 4 PP), a 12 unidades del líder UAI. Los errores propios se detectan y se asumen para enfocarse en la corrección. Sin embargo, cuando se agregan dificultades ajenas, el deseo de recuperación se transforma en imposible. Eso sucedió esta tarde en el Predio Tita, cuando el equipo de Agustín Benchimol buscaba -y merecía largamente- el empate ante Platense. A cinco minutos del cierre, Luana Muñoz -en posición legítima- alcanzó esa meta, pero la línea Selene Coria Ávalos lo invalidó de manera inapropiada. Y Salomé Di Iorio, jueza principal, completó el cuadro con las posteriores expulsiones de Muñoz y Serena Rodríguez…
La primera media hora se debatió entre intentos aislados de progresar ante el rival por parte de ambos equipos, pero apoyados en una disputa por la segunda pelota en la zona media más que por un juego colectivo apoyado en la sumatoria de pases como progresión para llegar al arco adversario La primera ocasión de peligro llegó a los 34′ y fue para Platense. Tras un centro por izquierda que pasó todo el área y un despeje de Tortolo que quedó en el área chica, González remató por sobre el travesaño.
Dos minutos más tarde respondió Racing. Una gran jugada colectiva del equipo que progresó desde defensa a ataque tras una recuperación alta y tras una alta sumatoria de pases, la mayor de la etapa, devino en un centro al área que finalizó con un remate potente de Taborda al primer palo y una gran respuesta de la arquera Rodríguez Palma para enviar la pelota al tiro de esquina.
El equipo había dejado una mejor impresión sobre el cierre de la etapa, pero sobre el inicio del complemento una jugada desafortunada lo cambió todo: con el equipo haciendo girar la pelota en salida, la arquera académica quiso eludir la posición de Sanabria, pero la delantera rival le adivinó la intención y le sacó la pelota con marca para luego definir con el arco vacío.
Con la necesidad entonces de tener que salir a buscar el empate, el equipo mostró ímpetu basado en la urgencia. Y las opciones a favor que habían escaseado durante la primera mitad no tardaron en llegar. En los tres minutos posteriores al tanto rival, Rocío Bueno se las rebuscó para abrirse paso con potencia sobre sus rivales y probó al arco por duplicado, pero en ambos casos su tiro salió cerca del primer palo. Y cerca del cuarto de hora también lo tuvo Sindy Ramírez tras una salida en falso de la arquera rival, pero su tiro desde el borde del área salió por sobre encima del travesaño.
Agustín Benchimol movió el banco de suplentes y con el ingreso de Hardie el equipo usó el ancho del terreno por las bandas tanto para hacer más largas las posesiones, como para aprovechar las subidas de la extrema por ambos lados. Platense buscó entonces equilibrar la lucha en el medio e introdujo cambios para volver a recuperar la pelota, que tras el gol a favor había pasado a ser posesión casi exclusiva de las racinguistas.
Durante los últimos 15 minutos de juego la Academia se jugó el todo por el todo en busca de su gol. El equipo pasó a defender con tres en el fondo y Menéndez entró por Salazar para sumar otra carta más en la ofensiva, como lo fueron los posteriores ingresos de Lescano y de Maregatti por Spenig y Ramírez. Toda esa determinación por evitar la derrota se frustró por el mal desempeño arbitral…
23-Dulce Tortolo; 28-Florencia Salazar (ST 25′ 22-Milagros Menéndez), 8-Serena Rodríguez, 26-Luana Muñoz; 4-Belén Taborda (ST 13′ 7-Tamara Hardie), 2-Melina Moreno. 15-Florencia Curril, 3-Eugenia Nardone; 10-Sindy Ramírez (ST 36′ 31-Dolores Maregatti); 9-Rocío Bueno y 12-Belén Spenig (ST 36′ 32-Macarena Lescano). DT: Agustín Benchimol. Suplentes: 1-Julieta Blanco, 21-Sofía Palacios y 11-Carla Bruzzone.
Gol: ST 4′ Sanabria (P).
Amonestadas en Racing: ST 20′ Taborda (en el banco), 24′ Spenig, 38′ Moreno y 42′ Muñoz.
Expulsadas: ST 46′ Muñoz (R) y Rodríguez (R).
Árbitra: Salomé Di Iorio.
Cancha: Predio Tita Mattiussi.
Fotos: Paola Lara.
(Prensa Racing Club)