(Efemérides) Gloria eterna

Racing

Gloria eterna
Ell equipo que había marcado una época y un estilo dentro del fútbol argentino lo hizo de nuevo en 1921: se alzó con el campeonato y se coronó como el mejor por octava vez en nueve años. Una contundente goleada ante River, el segundo de aquel torneo, fue el cierre lógico para una campaña brillante con la que Racing volvió a hacer historia.

La afirmación resulta tan obvia como ineludible cuando se hace referencia hacia un pasado como el nuestro: Racing Club cuenta en su haber con 119 años de vida de una riquísima historia repleta de gloria. Y como eso ya es sabido, es también irrefutable el hecho de que luego de tantas jornadas a lo largo del tiempo fueron construidas por una larga lista de galería de símbolos que forjaron la identidad del club, desataron el amor de multitudes y le entregaron a nuestra institución la grandeza de la que todavía hoy disfruta. Nuestra historia no empezó ayer y merece ser contada, ya que es fundamental conocer la historia para saber quienes somos y hacia dónde vamos. Por eso, como homenaje respetuoso y como saludo eterno, se los recuerda en las fechas que ya les pertenecen. A los ídolos académicos, simplemente gracias. Ayer, hoy y siempre.

El mejor. Pero no de ese año sino de esa época. Por escándalo, por robo. Por jerarquía individual y por categoría colectiva. ¿No lo cree? Mire los números, que en este caso hablan por sí solos. Racing, que venía de lograr el heptacampeonato en 1919 y de salir subcampeón en 1920, brilló nuevamente en 1921: disputó 38 partidos, de los cuales ganó 30, empató 6 y perdió solamente 2. Como si fuera poco, convirtió 76 goles -un promedio de 2 tantos por encuentro- y recibió únicamente 16 conquistas. Cosa lógica en semejante equipo: fue el de mayor capacidad ofensiva y el de mejor rendimiento defensivo. Cosa lógica en semejante equipo: se consagró campeón con comodidad, 12 puntos por encima de River, el segundo. 

Contundente, de principio a fin, la actuación de la Academia. Su debut en el torneo fue con un triunfo como visitante por 1 a 0 ante Independiente, con gol de Clemente Comaschi. Pero la buena impresión no quedó ahí. Todo lo contrario: se extendió sobre la base de grandes goleadas que irían permitiendo sacar más y más diferencia sobre los inmediatos perseguidores. Las más resonantes fueron un 4 a 0 a Estudiantes, un 4 a 0 a San Isidro, un 4 a 1 a Ferro y un 5 a 0 a Lanús. La jornada de la coronación también fue con un festival de fútbol, ya que Racing venció por 3 a 0 a River con tantos de Albérico Zabaleta – el máximo artillero con 32- , de Natalio Perinetti y de Ramón Rey. 

Un plantel repleto de jugadores con clase, con mucha clase. A anotar: Marcos Croce, Federico Demársico, Gervasio Rama, Juan Barreto, Roberto Castagnola, Armando Reyes, Alberto Ohaco, Hugo Martín Barceló, Juan Ricitelli, Juan Carlos Balsells, Enrique Machiavello, Francisco Olazar, Clemente Comaschi, Juan Comaschi, Lorenzo Bustince, Américo Masetti, Roberto Gianolini, Ernesto Malbec, Rodolfo Ungaretti, Próspero Ronco, Perinetti, Pedro Ochoa, Alberto Marcovecchio, Juan Hospital, Rey, Zabaleta, Pedro Sala, Domingo Brisotti, Francisco Gondar, Miguel Spinetta y Atilio Brameri. Todos nombres que quedarán registrados en la memoria racinguista.

Hoy se cumplen 101 años de aquel título logrado por las leyendas académicas. Y lo que corresponde hacer una vez más por parte de nuestra institución es recordar a los mencionados protagonistas de dicha gesta. Porque conocer con lujo de detalle el pasado es la forma de construir el mejor futuro. 
 

(Prensa Racing Club)