Crecer. Mejorar. Apuntar a una continua autosuperación. No hay muchas vueltas que dar al respecto: la única forma de llevar adelante un acto realmente transformador, es mediante la ejecución de acciones superadoras con respecto al estándar de referencia. Y las acciones encaradas por Racing dentro de este marco con respecto al fútbol profesional en su rama femenina no hacen más que evidenciar un hecho significativo y para nada menor: una búsqueda constante dentro del camino que refiere a la excelencia deportiva. Desde el retorno de la disciplina al club de manera plena hace ya seis años, el sentido de la escalera recorrida fue siempre ascendente. A la vuelta a la competencia oficial dentro de los certámenes de la Asociación del Fútbol Argentino, le sucedió la obtención dentro de la cancha del derecho de volver a competir en la Primera, tras dos temporadas en Segunda. Y una vez ya restaurada la condición de integrar la máxima categoría, la idea apuntada desde la institución fue la de acercarse cada vez más a la elite competitiva con el objetivo planteado a mediano plazo de estar entre los mejores equipos del pais.
Pero para sustenta el deseo latente y permanente de progreso no bastan sólo las buenas intenciones o las ansias superadoras. En un contexto cada vez más desarrollado como el que se lleva a cabo dentro del fútbol femenino tras el inicio de su transformación posterior al anuncio de su profesionalización formal a nivel nacional desde la AFA, resulta imprescindible mantener una línea de desarrollo apoyada tanto en la formación técnica de alto nivel como en la suma de talentos calificados que permitan la evolución de la estructura existente. El objetivo al que se apunta no cambia nunca: un crecimiento sostenido y apoyado en las bases del conocimiento de campo específico.
Dentro de este contextro y con vistas a superar la línea media de trabajo establecidas en el fútbol femenino racinguista durante el último año, para la presente temporada se sumaron refuerzos en cantidad y, lo que es más importante, en calidad tanto adentro como afuera de la cancha. Es por eso que a las cinco jugadoras que llegaron a la institución para sumarse al plantel de Primera dirigido por Agustín Benchimol y cuya competencia formal en el campeonato comenzará mañana, se sumaron tres mujeres más orientadas a contribuir desde sus respectivas funciones a un crecimiento estructural del equipo de trabajo y de la disciplina en sí misma. Se trata de Carmen Brusca (36), Érica Markutín (36) y Bárbara Abot (35) , quienes se unieron a la estructura del fútbol femenino en las áreas de videoanálisis y de desarrollo formativo, respectivamente. Decididamente se trata de un salto de calidad para el deporte dentro de Racing Club.
«No es casualidad que hayamos incorporado dentro de nuestro staff a tres mujeres que ocupan puestos importantes adentro del área deportiva. Y no sólo tiene que ver con una política respecto de la perspectiva de género. Esto es algo que va más allá y pondera tanto los conocimientos técnicos individuales como las cualidades para poder trasladarlos dentro un grupo de trabajo del mejor modo posible», afirmó Julián Scher al respecto a la búsqueda específica del área, como integrante del fútbol profesional femenino del club. En el mismo sentido y enfatizando la postura institucional al respecto desde su lugar de miembro de Comisión Directiva, Daniel García contó hacia donde están dirigidas las expectativas consecuentes de una acción tan destacada. «Ellas no sólo van a poder aportar su capacidad tanto en el área de videoanálisis como en la dirección técnica y en la preparación física, sino que además estamos convencidos de que es muy importante empezar a incluir de manera cada vez más frecuente a mujeres en puestos importantes dentro del club, siempre que entendamos que estén capacitadas a la altura de un club como Racing y de las demandas de un proyecto como el del fútbol femenino. Y en este caso, no tenemos dudas de que lo están», concluyó el responsable dirigencial de la disciplina académica.
La figura de Carmen Brusca no es nueva para Racing. Es definitivamente una mujer de la casa. Formada como deportista de alto rendimiento, cuenta en su haber con una vasta experiencia como jugadora dentro del fútbol y del futsal AFA. Ésta última especialidad la emparentó a la Academia durante varios años dentro de un proceso que puso al equipo como uno de los principales exponentes del país en la disciplina y que, por ejemplo, quedó inmortalizado en el 2017 al conseguir el primer título de su historia con la obtención de la Supercopa. Pero Brusca apuntó alto de manera palarela a su etapa de atleta y comenzó a capacitarse en la rama del videoanálisis y más tarde en la del análisis de rendimiento deportivo, tras haber completado una fortmación inicial de Análisis de Sistemas en la ORT. Sus conocimientos adquiridos sumados a su experiencia previa le permitieron sumar rodaje específico en varias disciplinas como el hockey sobre césped, el fútsal y el fútbol, antes de su arribo como Videoanalista a la Academia. «Racing siempre fue un club que me encantó y la tecnología aplcada al deporte siempre fue una de mis pasiones, así que poder juntar esas dos cosas en un mismo ámbito es muy importante para mí. Estoy muy contenta con con el desafío de poder profesionalizar más éste aspecto dentro del fútbol en el equipo», dijo quien vistiera por mucho tiempo los colores de nuestro club.
Para Érica Markutín está claro que la aventura que acaba de comenzar representa un sueño cumplido y a la vez, una gran responsabilidad por llevar a cabo. Y ella se siente a la altura de eso. «Para mí es muy importante poder trasladar todo el conocimiento que considero que he adquirido hasta ahora por mi formación a este nuevo desafío. Pero además, soy hincha y socia del club, además de además de trabajar como guardavidas en la institución desde hace muchos años. Amo a Racing y considero a este lugar como mi casa, así que estoy más que feliz por la posición en la que me encuentro», le expresó con alegría al sitio web oficial quien estará a cargo de la preparación física tanto de la Sub 14 como de la Sub 16 dentro de la rama femenina. Como Profesora de Educación Física especializada en preparación física, Markutín intentará amalgamar en el día a día su saber junto a sus ganas para apuntar al crecimiento colectivo de las jugadoras. «Mis expectativas son evolucionar tanto desde lo personal como desde lo profesional y llevar al fútbol femenino del club a lo más alto», fue su mención final cargada de expectativas y al mismo tiempo, de ganas por poder cumplirlas.
Las expectativas puestas en el proyecto integral del fútbol femenino académico se apoyan en una formación integral de las jugadoras que pueda estar orientada hacia estándares altos desde edades tempranas. Para eso resulta necesario un recurso humano a la altura de lo que se demanda desde la institución. Con esta idea es que Racing apostó a que éstas mujeres se sumaran a su staff en lugares considerados como estratégicos. Y si de puestos centrales se habla, el que ocupa Bárbara Abot goza de una trascendencia a la altura de los antecedentes que la llevaron a ser elegida desde el club. La profesional cuenta con Licenciatura en Alto Rendimiento Deportivo y con una Maestría en Entrenamiento y Desarrollo Infanto juvenil, pero su relación con el deporte va mucho más allá de lo que indican sus títulos y se apoya en muchos años de praxis directa. Fue desde árbitra de fútbol y profesora de Educación física en distintos establecimientos de Buenos Aires y Capital hasta jugadora de Primera en fútbol y en futsal, con una amplia trayectoria en varios clubes y hasta con experiencias en la Selección tanto en la faceta deportiva como en la formativa. «Entiendo que el crecimiento del fútbol femenino debe darse desde las bases. Es fundamental que las jugadoras puedan llegar a una Prmera División formadas no sólo desde lo técnico, sino también desde el aspecto táctico. Y es sabido que esta disciplina ha carecido de éstas aristas a lo largo de muchos años debido a la falta de competitividad. Por lo tanto es un grand desafío que Racing apoye e invierta en el desarrollo de edades tempranas, ya que a largo a plazo y a futuro va a poder tener divisiones mayores conformadas por chicas que hayan transitado toda su maduración deportiva y su desarrollo en este club», fundamentó Abot al respecto de su objetivo por delante como entrenadora de las categorías Sub 14 y Sub 16. Y para el cierre se encargó de dejar bien en claro que en la vida, sea en el aspecto que sea, siempre es más fácil avanzar hacia un lugar cuando se tiene claro hacia donde se apunta: «Sé que mi desafío será el de formar jugadoras, pero sobre todo formar a personas». Racing sabe bien hacia donde va. Y es justamente por eso que las eligió a ellas para que formen parte de esto.
(Prensa Racing Club)