Sebastián Beccacece dio una conferencia, transmitida en tiempo real, para 30 medios partidarios, que fue emitida por Racing Play. El DT habló durante 70 minutos sobre un amplio temario y destacó que el equipo no modificará sus ambiciones, más allá de la desventaja que pueda tener respecto de sus rivales en Copa Libertadores por el menor tiempo de preparación.

Durante 70 minutos, Sebastián Beccacece dio una conferencia en vivo -Racing, así, se convirtió en el primer club grande en realizarla desde la vigencia de la cuarentena- ante 30 medios partidarios. El entrenador del primer equipo, en la trasmisión realizada en tiempo real por Racing Play, hizo un repaso minucioso de cada uno de los temas que le fueron planteando en las preguntas. 

Este es un resumen de la charla:

“Nacional llegará a la reanudación de la Copa Libertadores con 10 y 11 partidos entre amistosos y oficiales. Eso es una ventaja real y contundente, porque comparada con nuestra situación representa un tiempo de paro menor y de preparación mayor. A nosotros nos quedan dos alternativas: ponerse en un lugar de victimización y lamentarse o la otra, que es aceptar lo que nos toca. Nosotros tomamos la segunda opción. Confiamos hacernos fuertes, en apelar al corazón, en la capacidad emocional y mental del grupo para tratar de equiparar esa diferencia inicial. Porque tampoco tendremos la energía de los hinchas y del club, que tanto valoramos. Pero vamos a asumir el desafío, como siempre”.

“La chance de sumar a Mateo García estaba muy avanzada, pero ante una oferta concreta de Europa, no se pudo cerrar. Es obvio que no resulta sencillo competir con esos espacios. En esos casos, sólo es deseo de un futbolista de venir lo hace posible. Nos vamos a concentrar en los que estamos. Si aparece alguna posibilidad que convenga al club, en corto plazo e inmediato, lo analizaremos”.

“Tengo la esperanza e ilusión de la decisión que pueda tomar Javi Garcia. Con Gaby (Arias) y Gómez estamos bien para el arco. Si Javi no sigue, veremos qué es lo más aconsejable teniendo en cuenta que Gómez, si bien ya volvió a jugar, viene de una operación”.

“En lo personal, he pasado todo este tiempo con mi familia, lo cual siempre es algo muy lindo. Por supuesto, como todos, siento incertidumbre y dolor por esta situación que es universal. Y tengo la esperanza de que este cambio forzoso lo podamos traducir en algo mejor para la humanidad. En cuanto a lo laboral, me siento muy a gusto, identificado con ser parte de lo que es Racing. Es un placer compartir tantas charlas sin horas ni día fijo con Diego (Milito), con Víctor (Blanco). Con todo el grupo nos hemos dedicado a ver, analizar, revisar… Estoy seguro de que vamos a estar a la altura de dar lo mejor porque formamos un grupo humano responsable, comprometido, consciente de todo lo que ha pasado”.

“Respecto de los jugadores que ha regresado de préstamos, veremos un par de casos puntuales. El profe Tridico y Nico Diez están trabajando con todos ellos de manera remota. Eso habla también de lo que es Racing, porque el club les da espacio a todos y eso es muy bueno. Todos los que volvieron están cuidados, con el espacio, el tiempo y la atención que merecen en lo humano y en lo profesional”.

“Pensar que vamos a tener respuestas a todos los interrogantes que se nos van a presentar en esta situación sería soberbio. Iremos transitando el regreso e iremos tomando las mejores decisiones a medida que vaya transcurriendo el regreso. Imagino que será progresivo, un proceso natural después de tanto tiempo. Pero siempre contamos con el corazón, lo emocional y vital para compensar, por ahí todo eso nos sorprende…”

“El equipo que tenga la capacidad para adaptarse a la flexibilidad que impone esta situación en la que nada es como antes, lo llevará de la mejor manera. Aceptamos lo que nos toca”.

“Buscamos refuerzos y no rellenos. Si conseguimos algún jugador en particular que pueda llegar para resolver alguna situación, sin dudas se hará el esfuerzo como institución, tanto para el lateral derecho como para el extremo. No es fácil el panorama porque la pandemia marca un antes y un después en lo económico. Tenemos 25 futbolistas y siempre contamos con el grupo de sparrings que nos permite cubrir eventualidades, como lesiones y suspensiones. Contamos con un grupo reducido en nombres, pero hay un proyecto institucional que supone incorporar jóvenes, como ya se ha visto con Alcaraz y Banega. Si le damos continuidad al plan, se sumarán más. Con esa cantidad de futbolistas podemos darles a todos la atención que merecen, nos permite estar muy cerca de cada uno. Con un plantel de 25 futbolistas estamos bastante cubiertos para afrontar los que nos tocaría jugar. Hay chicos que volvieron que tienen potencial y capacidad interesantes, pero no queremos generar superpoblación por la manera en que trabajamos. No soy partidario de tener 30 jugadores aun asumiendo el riesgo de lesiones incluso en este contexto”. 

“Para el primer trimestre teníamos varios objetivos, tal como lo dije al poco tiempo de llegar. El primero era asegurar el ingreso a la Copa Libertadores 2021, algo que se logró. Otro era jugar una final de digna con River, que siempre resulta un rival incómodo. Pero aún no hay fecha para la Supercopa Argentina. El otro está en desarrollo, porque Racing ahora está en un lugar de privilegio en el fútbol local pero sigue pendiente llevar eso al plano internacional, ser un equipo copero, como se suele decir. Racing está gestionando ese proceso, porque está creciendo con la competencia misma. Tuvimos un muy buen inicio, con dos victorias con buen juego en las dos primeras fechas y ahora buscaremos darle continuidad a eso cuando se reanude el torneo. Seguimos con mucha expectativa de alcanzar el primer paso en esta edición de la Copa, que es clasificar a los octavos”. 

“No hay fecha concreta de vuelta a los entrenamientos, más allá de lo que se está conversando a nivel institucional. Veremos qué pasa a partir de la reunión de la semana que viene en AFA. De todos modos e independientemente de mis ganas y deseos, no puedo ser insensible a la situación que nos toca a todos como comunidad. Esto nos lleva a adaptarnos a ser flexibles y pacientes. El desafío es asumir la incertidumbre ante la nueva etapa que se viene”.

“El presidente fue claro y contundente respecto de Centurión. Lo mejor para todos, club y jugador, era una venta. Y fue lo que pasó. Estamos alineados con el proyecto del club y aceptamos esa situación. Con su salida, pedimos una incorporación y no se pudo concretar lo de Mateo García. Ahora veremos el siguiente paso”.

“No hemos hablado con ningún futbolista de Independiente como posible incorporación. Lo que lamentablemente les toca pasar a ellos enaltece lo que sucede en Racing, porque no es fácil llevar adelante el impacto de esta crisis mundial y, pese a eso, Racing cumple los compromisos asumidos. Eso enaltece la gestión de la dirigencia. Se respeta la palabra y a la persona en todos los ámbitos del club y eso me genera entusiasmo. Más allá de los resultados, que siempre marcan tendencia, el tiempo que llevo en el club me hace sentir muy a gusto. Y eso no tiene precio”.

“El equipo terminó con cuatro partidos en diez días con un gran nivel antes de este paréntesis de 140 o 150 días sin juego ni entrenamientos. De la noche a la mañana no sería lo más esperable seguir en ese nivel. Volveremos a insistir en los conceptos, a desarrollar las ideas base de pase y conexión, a recurrir a lo espiritual, lo emocional, todo lo vital y la tolerancia para asumir que habrá errores. A favor tenemos que ya transitamos por esos lugares y conseguimos lo buscado. Habrá que conectar en el menor tiempo posible, sabiendo que algunos rivales cuentan con el beneficio de más tiempo de trabajo”.

“Es una grata noticia la vuelta de Solari, estamos muy felices de que tenerlo recuperado. No habíamos tenido la posibilidad de contar con él por su lesión. Es un chico responsable, comprometido, con un temple especial. Con una constancia marcada. Me ha tocado compartir su comienzo en Renato Cesarini. Ojalá podamos ver su versión mejorada antes de su lesión. Puede jugar de volante interior, como externo. Es un jugador que nos puede ofrecer muchas cosas”.

“Iremos viendo qué opción nos dan cuando ya sepamos que podemos volver a los entrenamientos. Si podemos ir a una provincia para estar juntos y concentrados o si tendremos que trabajar en grupos reducidos con protocolos. Lo más conveniente será adaptarse día a día. Tenemos todo armado según sea en grupos reducidos o afuera. Llevamos un tiempo extendido sin patear una pelota. Por más que entrenemos y cuidemos las formas, que todo el plantes esté en peso y en buena forma, para lo específico y el juego concreto, se necesita de gente y estar en el campo. Trabajar la idea, sobre el rival y el plan. Apenas nos permitan, tendremos que enfocarnos en eso, en la idea general. Después, de manera personalizada nos enfocaremos según cómo vuelva cada uno. No es lo mismo el que estuvo en un edificio y el que estuvo en lugares más abiertos, no sólo desde lo futbolístico. También desde lo psíquico. Vamos a trabajar muchos de esos aspectos, de escucharnos y expresarnos. Lo venimos haciendo. Vamos a continuar con eso, sin perder de vista la idea central de juego”.

“Futbolistas como Lisandro (López), Darío (Cvitanich) y Marcelo (Dìaz) sobresalen, entre otras cosas, por su mentalidad ganadora, ellos ven un desafío ante los problemas. Tienen la capacidad de reinventarse. Leía una nota antigua de Lisandro en la que manifestaba cómo se había reinventado de lesiones en su juventud. Tienen la capacidad y mentalidad que los distingue. Es importante en etapas como estas. También tenemos un equipo compensado por la edad, la juventud tiene su espacio. Ellos lo entienden y comparten. Estamos equilibrados para retomar de a poco lo que fuimos mostrando. El equipo ha mostrado que a veces, a pesar de no contar con Lisandro o Marcelo, ha tenido futbolistas a la altura, con la responsabilidad de jugar cuando ellos no están. Vamos a tratar de darle continuidad”.

“Ante situaciones tan duras como la que atravesamos, no queda otra: uno se deprime y se tira en la cama o acepta lo que le toca y sigue. Y esto no es sólo para los futbolistas. El hombre tiene la capacidad de adaptarse al medio. O te adaptás o te consumís. En eso encontramos un equipo muy fuerte. Los profes tuvieron que poner la cabeza a volar para ser creativos en esta etapa de entrenamiento personalizados y muy particulares por la situación. No es lo mismo el trabajo en espacio reducido que el que puede trotar y correr. Hubo días más difíciles que otros, pero siempre nos mantuvo unidos Racing. Cuando uno se aferra y llega a lo más profundo de cada uno, eso le hace pensar que siempre hay algo esperanzador para reencontrarnos en el vestuario. La posibilidad de reencontrarnos nos moviliza”.

“En caso de que eso se apruebe, no tengo temor de viajar. Es algo que siento desde lo personal, al grupo lo percibo en una misma sintonía, enfocado en jugar. Siempre bajo el concepto de cuidado, con protocolos. Esperemos que se pueda definir para hacerle frente”.

“El Pulpo González Es un jugador que viene de una lesión como Augusto y Juli López. Vamos a ir viendo cómo es su recuperación. Con el Pulpo no pudimos trabajar en campo, a diferencia de lo que pasó con Augusto y Juli, que pudieron sumar dos semanas de trabajo en campo antes de la interrupción. Vamos a ir viendo con el correr de los días su posibilidad de reincorporarse al grupo”.

“Estamos en contacto con los médicos y AFA ha mandado un protocolo institucional. Ellos lo podrán explicar mejor. Es un poco lo que ha ido trascendiendo en los medios en el cuidado en el entrenamiento, no usar los vestuarios. En esa relación AFA-institución y seguramente Conmebol si se juega la competencia planificada, a nosotros nos tocará seguir los cuidados preventivos a la hora de un viaje o partido”.

“En caso de que podamos entrenar de nuevo y en grupos reducidos, será específico y general para tratar de incorporar lo antes posible la pelota para trabajar pase, recepción y orientación. Y después enfocarnos en la idea de juego cuando crezca el número. La idea es sumar el balón cuanto antes. Lo más importante es trabajar la idea colectiva, que todos estemos a disposición para ser utilizados. El ritmo te lo ofrecen la competencia y los entrenamientos diarios, con fútbol reducido, post-pérdida, presión… Más allá de correr, trabajar la fuerza, lo más importante es trabajar la idea, la acción de juego, reproducir desde el juego. El reducido tiene toda la fase del juego”.

 “Como no tenemos definidas las fechas de regreso a los entrenamientos, observo cómo el rival compite y tengo un conocimiento de cómo se preparan, me detiene el hecho de no tener algo concreto. No puedo saltar etapas. Si no tengo ese contacto diario, que es lo que más extraño, es aventurado pensar en definir un primer equipo o segundo. Lo más conveniente será cuando estemos todos, con la capacidad de análisis y escuchar para la mejor decisión. En este contexto extraño el día a día, el entrenamiento, el contacto con futbolistas e hinchas, caminar los pasillos, la gente del club. La milanesa y la tarta previa al partido. Extraño todo el tiempo el lugar donde uno se siente identificado. Tengo deseos de poder hacer lo que hacíamos antes. Todos extrañamos volver a juntarnos, compartir y hacer lo que nos gusta en el lugar donde uno se siente identificado”.

“Nos pone feliz que pueda continuar Darío (Cvitanich). Sabemos del valor colectivo, de su experiencia. Se tomó la mejor decisión en lo institucional y personal. Respecto a los que vuelven de préstamos, Mansilla finalizó su competencia. Tendremos una charla para ver qué es lo más conveniente para todos”.

“El hincha ha estado muy unido a lo largo de su historia. Ha atravesado momentos de dificultad. El hincha de Racing siempre ha tenido cercanía con su club. Lo veo en los vitalicios, que se juntan los sábados a comer un asado o hacen una rutina para que la gente del Interior pueda conocer el estadio. O en la peluquería que está bajo las tribunas, a la que viene gente de afuera. Lo veo en los chicos de la colonia. En los grupos de entrenadores de los deportes amateurs, con una charla muy afectuosa que tuve con ellos la semana pasada. En el sentimiento genuino del hincha. Eso me tiene atrapado y encantado. El DT es el primer disparador cuando las cosas no salen y termina su estadía. Pero yo ya puedo decir que mi tiempo acá ya valió la pena desde lo emocional. He podido vincularme con ese afecto, con ese sentimiento. Vengo de un espacio particular, donde el sentimiento de pertenencia es la bandera, es el orgullo. Por eso la compatibilidad, más allá de haber ganado un clásico por cómo se ganó y defendió el resultado. No me canso de decirlo. Prefiero quedarme con esa imagen. Nosotros somos pasajeros, pero todo DT se ha ido de Racing con cierto reconocimiento al hincha”.

 

Si querés seguir informado con toda la actualidad de Racing Club seguinos en nuestras redes sociales (Twitter o Facebook), suscribite de forma gratuita de nuestro Canal de Telegram o en Google News.
(Racing Club)

Deja una respuesta