En conferencia de prensa con medios partidarios, Mercelo Díaz brindó diversos testimonios en un amplio temario. La charla, difundida en directo por Racing Play, dejó estos conceptos…

 Marcelo Díaz, en una nueva charla transmitida en vivo y en directo por Racing Play, hizo un amplio repaso de temas ante 17 medios partidarios. El volante chilenoi, con conceptos claros y reflexivos, dejó generosos testimonios. Este es el resumen:

“Después de tanto tiempo de parate, volvimos a hacer lo que tanto nos gusta. No ha sido fácil transitar este tiempo. La alegría más grande que hemos tenido es el regreso a los entrenamientos. Claro que nos toca pasar algunos inconvenientes porque el cuerpo se desacostumbra al ejercicio y al esfuerzo diarios. Nos estamos recuperando de muy buena forma y el grupo está muy bien. Nos hemos unidos mucho más en esta pandemia, aprovechando que siempre estuvimos en contacto. Tengo la convicción de que nos va a ir bien, por el grupo y la mentalidad que tenemos”.

“Uno normalmente tiene confianza en el momento del partido. El mismo partido te va soltando, dando confianza para lo que te proponés hacer. Es el paso a paso, la jugada tras jugada, lo que te va dando confianza en el mismo juego. Uno va viendo cómo se va dando el partido, lo va leyendo”.

“Falta muy poco para volver a jugar. Desafortunadamente, vamos a llegar sin partidos en el cuerpo, a diferencia de Nacional. Pero tenemos confianza en nosotros mismos. Nos hemos cuidado mucho en esta pandemia, con testeos semana tras semana, siguiendo protocolos estrictos, no nos hemos salido de ellos. Y no sólo nosotros, los jugadores, sino también toda la gente que nos rodea en las prácticas”.

“Licha y Rojas ya están entrenando a la par muy bien. No vamos a tener inconvenientes. Esperamos estar todos disponibles. Mi pensamiento es día a día, nunca vivimos esto, tanta incertidumbre, la complejidad de no saber qué va a pasar mañana. Hay que adaptarse a esta nueva realidad, no sólo la del futbol argentino, sino del mundo: jugar sin gente, con apego a protocolos, como por ejemplo no poder ducharnos en el estadio después del partido… La mentalidad del grupo es adaptarse rápidamente a lo que nos toque. Estos meses nos hicieron más fuertes como grupo con las charlas de Zoom. Nada ni nadie nos va a sacar de nuestro foco, que es la Copa”.

“Se está jugando con intensidad, al menos lo que vi en el regreso del fútbol en Chile. En varios torneos se ve que los jugadores sufren lesiones, lo cual es lógico luego de tanto tiempo sin actividad. Creo que cumpliendo un protocolo estricto podríamos jugar el torneo acá, pero no depende de nosotros sino de las autoridades. Como dije antes, debemos adaptarnos a lo que nos toque”.

“No bajamos los brazos en estos meses ni nos salimos del foco del partido con Nacional. Pese a todo el tiempo que ha pasado, no nos desenfocamos y mantuvimos la mentalidad fuerte, ganadora. Llegamos sin partidos previos al choque con Nacional, pero decimos que vamos a ganar, por cómo venimos trabajando, por la convicción que tenemos, porque este grupo no tiene límites, y porque si tenemos que rompernos por el compañero, la institución y la camiseta, lo vamos a hacer. Confiamos en lo que estamos haciendo y en lo que vamos a hacer. Por eso creemos que nos va a ir bien”.

“El partido con Independiente quedará en la historia, se va a recordar por siempre. En la pandemia hice videoconferencias con colegios de Chile y me preguntaban qué había sentido. El grupo estaba convencido que había que ganar a pesar de éramos 9 contra 11. Por eso nos propusimos crear jugadas para llegar al arco rival. No fue coincidencia que sobre el final nos fuéramos al ataque. Sabíamos que si lo buscábamos, una chance íbamos a tener, siempre con la cabeza en positivo para rebelarnos ante la adversidad. Me salí del libreto y pasó lo que pasó, pese a Sebastián prefería que me quedara en mi posición”.

“En todo este tiempo hemos tenidos charlas personales, emocionales a veces, con el cuerpo técnico y médico. Siempre estuvieron pendiente de nosotros en todo este tiempo, qué nos pasaba, cómo atravesábamos la situación… Nunca nos dejaron solos. En algún momento nos entrenábamos por la mañana vía Zoom y por la tarde se daban charlas de juego, de aspectos puntuales y mirábamos videos. Sebastián busca el detalle, no deja nada sin revisar. Nosotros creemos en lo que hace y propone. Me saco el sombrero… Su fin es ver a Racing en lo más alto…”

“Lo dije en su momento y nunca oculté mis intenciones de terminar mi carrera en la U de Chile, luego vino la pandemia y ahora es todo incertidumbre. M intención el volver a Chile, jugar mis últimos años en la U y retirarme ahí, pero no sé qué sucederá el próximo año. La gente de la U sabe de mi amor por el club y de mi voluntad. Pero además de eso hace falta otra cosa: el club me tiene que querer porque yo no puedo autocontratarme. Pero también debo decir que la gente de Racing se debe quedar tranquila, porque le doy mi palabra de que hasta el último día que yo esté acá, dejaré todo por esta camiseta. A los hinchas sólo les puede decir gracias porque siempre me hicieron sentir en casa con todo el cariño que me han dado y me dan y eso es impagable. Nadie sabe qué va a suceder mañana en este contexto tan complicado, mucho menos qué puede pasar el año próximo”.  

“No estamos preocupados ahora por los viajes al exterior, porque Lo que viene para adelante no lo predecimos. Como digo siempre, nos concentramos en el ahora, y eso nos dice que nos debemos jugar con Nacional el 17, si no hay ningún contratiempo y no se suspende, y para eso nos preparamos. Cuando debamos viajar, el cuerpo médico organizará los protocolos y nos adaptaremos a eso”.

“No tengo temores en lo personal. Volví a hacer lo que me gusta. Mis compañeros y tomamos todos los recaudos, nos cuidamos, somos responsables y el club nos cuida. No deberíamos tener miedo en ningún momento. Y sí tener esperanzas en que pronto salga la vacuna, que esto se vaya, que la gente se recupere, que vuelva a su vida y todo empiece a normalizarse”

“Andrea (Ricagno) es la psicóloga y estuvo siempre preocupada por nosotros, en nuestro estado de ánimo, cómo transitábamos el encierro, qué emociones, miedos y sentimientos teníamos. Diariamente nos fue sosteniendo para que no perdiéramos la concentración, para que estuviéramos siempre alertas. Ha hecho un trabajo invisible, pero muy eficiente. Hoy se usa mucho en el futbol mundial las tareas de neurociencias: estimular la visión periférica, trabajar para reforzar la concentración en el partido y mantenernos enfocados. La ayuda que ella nos da es muy importante, algo para destacar”.

“Siempre canto las canciones de la hinchada, me gustan mucho. Así será hasta el último día. Seguro la dirigencia ya lo debe tener visto lo del audio para el partido con Nacional. Ver la grada vacía es raro, ya pasamos esa experiencia con Alianza Lima e hicimos un gran partido. Nos gusta que esté la hinchada y sentirla, pero tenemos que adaptarnos a esta nueva vida, a esta nueva situación del futbol. Sabemos que la gente nos va a entregar su buen vibra desde su casa”.

“Racing tiene un plantel muy rico, con mucha experiencia y a la vez con juventud que tiene mucho roce, como Zaracho, Rojas, Garré… Racing tiene riqueza en personalidad, en recorrido y lo que ha logrado. Nos vamos a entregar por entero por el objetivo, por el sueño que es la Copa. No podemos predecir cuál será el resultado final, pero sí que vamos a dejar todo”.

“No vamos a varias nuestra forma de jugar, vamos a ir al frente, a presionar alto, a tratar de quitar el balón lo más cerca posible del arco rival. Nuestro método no va a cambiar más allá de que sabemos que lo hacemos requiere mucho esfuerzo físico y que el último partido lo jugamos a mitad de marzo, hace ya seis meses. Pero podemos cambiar cinco jugadores por la nueva regla y eso es casi el 50% del equipo. Excusas no vamos a poner. Tenemos que entregarnos por completo”.

 

Si querés seguir informado con toda la actualidad de Racing Club seguinos en nuestras redes sociales (Twitter o Facebook), suscribite de forma gratuita de nuestro Canal de Telegram o en Google News.
(Racing Club)

Deja una respuesta