Indiscutido adentro de la cancha durante la etapa del tricampeonato logrado en la época dorada del profesionalismo, su zurda y sus desbordes por el costado izquierdo terminaron por definirlo como una figura irremplazable. Llegó al club como sucesor del Chueco García y fue titular entre 1943 y 1954. Todo un símbolo del buen juego que históricamente ha definido a Racing Club.

A éstas alturas ya es toda una obviedad el mencionarlo, pero no por eso hay que dejar de hacerlo. Racing Club cuenta en su haber con 117 años de vida de una riquísima historia y un pasado repleto de gloria. Y como eso ya es sabido, es también irrefutable el hecho de que luego de tantas jornadas a lo largo del tiempo fueron construidas por una larga lista de galería de símbolos que forjaron la identidad del club, desataron el amor de multitudes y le entregaron a nuestra institución la grandeza de la que todavía hoy disfruta. Nuestra historia no empezó ayer y merece ser contada, ya que es fundamental conocerla para saber quienes somos y hacia dónde vamos. Por eso, como homenaje respetuoso y como saludo eterno, se recuerda a éstos grandes en las fechas que ya les pertenecen. A los ídolos académicos, simplemente gracias. Ayer, hoy y siempre.

¿Quién fue Ezra Sued? Un zurdo imparable, un wing fantástico, un delantero eficaz, un crack de la gambeta y el dueño de la banda izquierda. ¿Qué más se le podía pedir? Ah sí, y además fue campeón…tres veces. Simplemente un ídolo. Sued jugó en Racing entre 1943 y 1954 -en 1942 integró la Tercera- y fue uno de los principales protagonistas de la gesta del equipo que se coronó de manera consecutiva en 1949, en 1950 y en 1951. Como si fuera poco, fue testigo de cómo se consytuyó el estadio Presidente Perón. “Nos entrenábamos donde ahora está la playa de estacionamiento. Vimos, ladrillo a ladrillo, cómo lo levantaban, hasta que lo inauguraron en 1950”, contó alguna vez acerca de los tiempos iniciales del Cilindro. 

Nacido el 7 de junio de 1923 en el barrio porteño de Once, ese chiquito que ya pintaba para fenómeno se mudó rápidamente a Floresta. Ahí comenzó a mostrar sus credenciales futbolísticas, destacándose en El Progreso y en All Boys. Después, lo de siempre: el destino. No se quedó a esperar una prueba en Ferro y, con 17 años, llegó a la Academia, que se transformaría con los años, como él mismo declaró varias veces, en su segunda casa. Cuando debutó en Primera, no reemplazó a cualquier jugador sino a Enrique García, uno de los máximos emblemas de la institución. La responsabilidad no le pesó y se volvió un integrante indiscutido del ataque. Junto con Juan Carlos Salvini y con Mario Boyé, con Norberto Méndez, Rubén Bravo y con Llamil Simes conformó una delantera que todavía hoy perdura en la memoria colectiva.

Nada más ni nada menos que 308 partidos disputó con la camiseta celeste y blanca. Como si fuera poco, marcó 51 conquistas –s-mando giras al exterior y amistosos locales-. Como le tocó una época de brillantes jugadores, donde compitió directamente con Félix Loustau, pudo jugar únicamente seis encuentros con la Selección y convertir dos goles. Admirado por propios y por extraños, siempre sostuvo el perfil bajo sin por eso dejar de ser un símbolo del club. Alcanzó, incluso, a celebrar en medio del siglo el tricampeonato obtenido el 4 de diciembre de 1951 al derrotar a Banfield por 1 a 0 en el Nuevo Gasómetro. 

Ezra se nos fue un día como hoy pero de hace nueve años atrás, a los 88 de edad. Tras haber cumplido los 80, había participado como invitado especial de los festejos por el centenario del club. Es por eso que en esta fecha tan especial Racing se pone de pie para sostener viva la memoria de uno de sus grandes ídolos. Y es que en realidad nunca se fue. Por eso es que contra un rincón, tirando centros de lujo, dejando rivales pintados con su zurda infernal, Sued todavía está acá, en el corazón de toda la hinchada académica.

Si querés seguir informado con toda la actualidad de Racing Club seguinos en nuestras redes sociales (Twitter o Facebook), suscribite de forma gratuita de nuestro Canal de Telegram o en Google News.
(Racing Club)

Deja una respuesta