Jugadoras del equipo profesional y juveniles de las inferiores formaron parte del segundo curso de videoanálisis dictado por la Secretaría Técnica del club. Al igual que en la primera ocasión el objetivo fue la capacitación técnica intensiva para poder comprender el fútbol desde su faceta analítica. Una nueva experiencia satisfactoria y de jerarquía.

Entender nos hace ser mejores. Siempre y en cualquier faceta de la vida. Y en este caso el apegarse a la frase popular que afirma que “se juega como se vive” sería reconocer el hecho supuesto de que jugar mejor al fútbol favorece a una mejor vida. Pero para poder jugar de manera cada vez más destacada resulta imprescindible comprender al deporte en detalle. No hay otra forma. Conocer y estudiar todas sus particularidades con el objetivo de especializarse en eso. Y para lograrlo no hay otro camino posible que no sea el de capacitarse. Racing apunta de manera continua a una mejor formación de sus recursos humanos y quienes practican el fútbol no son la excepción a esta regla general.  Es por eso que desde la Secretaría Técnica del club se dictó entre un nutrido grupo de futbolistas el segundo curso de videoanálisis.  

La idea era expandir los límites de lo acercado durante la primera experiencia realizada allá por el mes de julio. Por eso se usó la misma metodología aplicada a un entorno virtual de videoconferencia, pero con mayor énfasis en distintos aspectos que se decidieron profundizar. El curso estuvo dictado de nuevo por Javier Weiner, Bruno Gentile y Agustín Anastasi, los integrantes del equipo técnico que comanda Diego Milito. A lo largo de cinco clases y se entregó una herramienta dinámica e imprescindible para el estudiantado a la hora de comprender en detalle las facetas más específicas del deporte. De esa manera se analizaron desde principios teóricos del fútbol con base en lo táctico y en lo estratégico, hasta características específicas tanto en el aspecto individual como en el colectivo. Además también hubo tiempo para el traspaso de la teoría a la práctica, mediante la explicación detallada del uso de un programa de edición de video que permitió transportar todo el conocimiento adquirido de manera previa a esa faceta específica del trabajo.

De esta forma los 17 asistentes al curso pudieron disfrutar de una experiencia formativa de calidad que les sirvió para expandir sus límites sobre el conocimiento sobre el juego y el análisis del mismo. El equipo de estudio estuvo formado por nueve jugadoras del primer equipo académico -Aldana Narváez, Rocío Díaz, Camila Ulloa, Candela Ibaña, Dalila Cáceres, Luciana Bacci, Rocío Bueno, Yanina Sosa y Azul Oszczyk – y ocho futbolistas juveniles integrantes de Cuarta y Quinta División – Juan José Ramírez Montoya, Facundo Dávila, Gonzalo Errecalde, Imanol Segovia, Jerson Lora, Marcos Chazarreta, Joaquín Rantucho y Tomás Cáceres- . Todo el grupo participante de la mayoría porcentual de las clases junto a la entrega de un trabajo final integrador logró conseguir la aprobación del curso, lo que les permitió además poner en práctica los conocimientos adquiridos durante una clase práctica e interactiva en la que se plantearon situaciones específicas mediante videos específicos, que debieron ser analizados a modo de exposición general de toda la cursada. 

“Cuando se dice que el fútbol es simple, lo que se suele hacer es pararse desde un lugar en donde el juego, al ser supuestamente simple, no requiere ningún tipo de análisis. Pero el deporte no es simple. Lo que sucede es que tiende a una simplificación del mismo”, afirmó Wainer para dar a entender la importancia de reproducir modelos de estudio como el que se llevó a cabo desde Racing nuevamente para con sus deportistas. “Lo que buscamos con este curso fue que tanto las jugadoras como los jugadores tengan herramientas para analizar la complejidad del fútbol y esto les ayude a poder resolver de mejor manera las situaciones que les presentan adentro de una cancha. Y que también puedan sentarse a ver un partido como si fueran analistas. Que cuenten con los conocimientos teóricos y técnicos para entender mejor el juego además de poder llevarlo a cabo, por si el día de mañana quieren seguir trabajando en esto que les pasiona, que es el fútbol”, cerró al respecto el jefe de scouting de la Secretaría Técnica de la institución.

Si querés seguir informado con toda la actualidad de Racing Club seguinos en nuestras redes sociales (Twitter o Facebook), suscribite de forma gratuita de nuestro Canal de Telegram o en Google News.
(Racing Club)

Deja una respuesta