Bárbara Blanco, secretaria de Racing y miembro de CD encargada del nuevo Departamento de Género y Derechos Humanos (además del de Relaciones Internacionales), tiene la esperanza de que crezca el espacio para las mujeres en el fútbol. “Me consta que hay muchas con la capacidad para hacer un gran trabajo”, afirmó y dio amplios detalles del Protocolo de Género, recientemente aprobado.

Bárbaro Blanco asume la cuestión de género como un asunto prioritario por convicción y formación antes que por la contigencia del rol relevante que ocupa. Secretaria del club, miembro de Comisión Directiva a cargo del flamante Departamento de Género y Derechos Humanos -además del de Relaciones Internacionales-, tiene mucho para decir sobre los tiempos de cambios como, por ejemplo, el reciente Protocolo de Género aprobado por unanimidad en plenario virtual de CD.

“Es el resultado de un trabajo prolongado, que se inició el año pasado y tuvo un hecho destacado como el acuerdo en el marco de la Iniciativa Spotlight, que involucra a Naciones Unidas y la Unión Europea.

Sin dudas, era una deuda pendiente del club. Es el inicio de un fuerte compromiso. Nos propusimos elaborar un protocolo con solidez, adecuado a estos tiempos. Y para eso hicimos una búsqueda para un estudio comparado con clubes nacionales e internacionales. Y agregamos consultas con especialistas. El resultado del trabajo conjunto del Departamento de Legas y de Relaciones Internacionales está reflejado en un texto que representa un paso fundamental, dentro del club, para la cuestión de género, equidad y derechos humanos. Y lo vemos como un Protocolo que será modelo a nivel nacional”, le dijo a la web oficial.

Sobre el funcionamiento específico del área, señaló que “el Departamento de Género y Derechos Humanos, creado a la par de la aprobación del Protocolo, tendrá la coordinación de Pablo Perel, una persona de extensa carrera universitaria y de formación impecable en estas cuestiones, con vínculos con la ONU y con la Secretaría de Deporte y el Ministerio de la Mujer a nivel provincial en esta materia. El plan de trabajo abarca todas las áreas del club, con capacitaciones, jornadas de sensibilización en la que participarán futbolistas, dirigentes y empleados, acciones de difusión e informes. Y el objetivo es fortalecer la perspectiva de género, con indicadores que puedan reflejar el resultado de las acciones a desarrollar. Sabemos que vamos a atravesar un cambio cultural y el desafío es que esos resultados se traduzcan en cambios que no demoren, como suele suceder en cuestiones que involucran conductas y pensamientos cristalizados en la sociedad y en las instituciones. El programa de trabajo, con metas y pautas internas, tiene un primer plazo de 12 meses”.

El objetivo es que, con el trabajo constante, conforme la ejecución del plan mencionado, “el aspecto punitivo del Protocolo jamás tenga que aplicarse. Pero que se sepa: será de aplicación estricta. Todas las personas con funciones en el club lo tendrán a disposición para su conocimiento y el de las consecuencias que provocarán los actos que supongan una transgresión”.

Más allá de Racing hay un horizonte que, según su anhelo, debe abarcar al universo del fútbol: “Ser la única mujer con un cargo relevante en Comisión Directiva de un club grande me genera mucha responsabilidad, pero a la vez me lleva a estimular a otras mujeres a que se animen a dar el paso, a que transiten este camino que supone ingresar y aportar su voz en instituciones identificadas tradicionalmente con el universo masculino. Aquel viejo rol de las comisiones de mujeres en los clubes de fútbol no reflejan los cambios sociales en materia de género. Me consta que hay muchas mujeres con capacidad para asumir funciones relevantes en los clubes de fútbol más importantes del país. Si de algo sirve mi ejemplo, que sea para que la proporción de mujeres crezca. Toda aquella con capacidad debe tener la oportunidad de demostrarlo”.

 

Si querés seguir informado con toda la actualidad de Racing Club seguinos en nuestras redes sociales (Twitter o Facebook), suscribite de forma gratuita de nuestro Canal de Telegram o en Google News.
(Racing Club)

Deja una respuesta