Víctor Blanco charló, durante una hora, con socios y socias de Racing a través de Racing Play. El presidente respondió todas los temas que le plantearon: obras, refuerzos, elecciones, compensación a abonados… Acá, el extracto de los testimonios.

Víctor Blanco tuvo un mano a mano, Racing Play mediante, con socios y socias, a los que les respondió cada de las cuestiones planteadas. Para el presidente, este encuentro representa “una decisión de la dirigencia de estar cerca de la masa societaria en este momento de pandemia, cerca de la masa societaria. Esto es una devolución, un mimo por tanto acompañamientos de su parte, por tanto esfuerzo en este contexto complicado… Hagan de cuenta de que soy uno más de ustedes y pregunten sin problemas, porque esta es una charla como se da dentro de una gran familia”.  Y los socios y socias preguntaron…

El Cilindro y sus refacciones: “Venimos trabajando desde hace mucho tiempo. Arrancamos con una obra que el socio no ve, llamada fase cero. Es un estadio de 70 años, pocas veces se lo mantuvo bien. En los últimos 40 años faltó eso. Lo estamos solucionando: temas de napas de agua, refuerzos estructurales, revestimiento, juntas de dilatación, subestación eléctrica… Pagamos 2 millones de dólares con dinero del club, algo muy importante. Menos mal que no necesitamos un crédito, sobre todo a la vista de este contexto tan complicado. Tenemos un proyecto amplio para el estadio. Ahora seguiremos con los tres vestuarios y el ingreso común. La pandemia nos ha frenado el ritmo de obras. La idea es seguir con financiamiento propio. La idea es que las plateas se extiendan al campo, como los estadios modernos. Vamos a hacer un estudio de suelo para ver podemos bajar el campo 80 centímetros, algo que necesitamos para ver si ese proyecto con las plateas puede”.

Proyecto de Predio en Esteban Echeverría para la Primera: “Todos las áreas de Racing tienen necesidades. El Predio para la Primera es una obra de magnitud, una cosa así en general se financia con la venta de un futbolista. También tenemos obras programadas para fútbol femenino, que está creciendo mucho. En Esteban Echeverría estuvimos diez años en litigio para disponer finalmente del terreno. Lo vamos a llevar despacio, no en lo inmediato, porque depende de las arcas del club. El predio está liberado por decisión de la Justicia y todas las obras serán auditadas por las autoridades de la Universidad de La Plata para que estén de acuerdo con las normativas sobre impacto ambiental”.

Su continuidad en el club: “Racing tiene pocos años de continuidad democrática, desde fines de 2008. Elección tras elección hemos crecido en la calidad de los dirigentes. El camino es sumar a los mejores, sin importar su agrupación de origen. Si no perdemos energía en lo que no sea lo mejor para Racing, mejor nos va a ir. En este tiempo en que me tocó ser presidente, la minoría como el resto de las agrupaciones nos han acompañado muy bien”.

Refuerzos top de Europa: “Eso no depende sólo de Racing. Hay muchos factores que inciden en el momento de regreso de un jugador de Europa. Si viene, debe hacerlo sabiendo que es imposible equiparar lo que gana afuera. El sentido es regresar para devolverle al club lo que hizo en su formación. Por supuesto, todos los que salieron de Racing y triunfaron en Europa tienen las puertas abiertas. De todos modos, sé que tenemos un plantel de mucha jerarquía, unido, de calidad, igual que el cuerpo técnico y la secretaría técnica. Todos queremos ganar la Copa Libertadores, estoy seguro de que se nos va a dar tarde o temprano porque venimos jugando con continuidad. Racing tiene la decisión de no endeudarse para reforzarse. Y mal no nos ha salido”.

Nuevos nombres en los sectores del Cilindro: “Vamos a trabajar para que los sectores del Cilindro dejen de identificarse con letras y lleven los nombres de las glorias del club y de las personas más relevantes en su historia. Fue uno de los tantos temas que la pandemia nos frenó”.

Lugar en el Predio para socios y socias: “Ahora la idea es que el socio tenga un sector en el Predio, un espacio propio, pero tenemos que hacerlo bien. Porque es el lugar de Inferiores y debemos cuidar eso, porque si queremos mantener la seriedad como club no podemos dejar que los chicos de Inferiores no tengan un lugar cuidado, reservado, sin contacto con tanta gente. El Predio va a seguir creciendo con una sala de video, nuevo gimnasio, más canchas… hay mucho proyectado, tanto como lo que se ha hecho. Porque pasamos de cuatro canchas a ocho y se hicieron muchas más obras”.

Compensación a abonados: “Volcamos fondos reservados para obras para mantener al día las cuentas en estos meses. La cuota lleva un año sin retoques y lo hemos hecho para contemplar la situación de los socios y socias en esta situación tan complicada. Si esto sigue así, con ingresos recortados, seguramente implementaremos una manera de que los socios y socias que puedan pagar una cuota mayor, lo hagan. Y los que no puedan, no lo harán y no habrá problemas, respetaremos esa situación. Siempre apuntamos a que los socios y socias sepan qué se hace con cada peso de la cuota. Porque ese dinero lo administramos con mucho cuidado, porque sabemos que es de los socios y socias. Ya no vemos a Racing en los diarios por falta de pago, cheques devueltos o jugadores que no cobran”.

Obras en Sede de Villa del Parque: “La Sede estaba cerrada, hoy está impecable, con gente seria al frente, con el regreso de las familias a la actividad social. Estamos techando la cancha más grande de baby, como obra más importante de los últimos años en el lugar, con una gran inversión. Es un orgullo la tarea solidaria que se hace en Villa del Parque, y sobre todo en este contexto”.

Sueño personal: “Mis sueños son ganar la Libertadores y terminar las obras proyectadas. No es fácil en el país, con tantas dificultades para acceder al crédito. Todo sale de lo que genera el fútbol y de los aportes de los socios y socias. Las obras las necesitamos, pero no es fácil en este cuadro que describo. Tenemos que ir despacio, etapa por etapa. Pese a todo, seguimos haciendo obras y manteniendo un plantel de calidad. Y cuando vendemos, lo hacemos a los valores que les ponemos. No regalamos el patrimonio. No tenemos que pensar en hacer cosas raras, malabarismos con el dinero que después terminan en deudas grandes. Eso lo cuidamos siempre y es fundamental. Ahora estamos en una situación diferente a la de tantos años porque cuidamos cada peso”.

El pase de Yuriel Celi: “Avanzamos con el club peruano que tiene la ficha de Yuriel Celi, está casi cerrado en esta instancia, con acuerdo. Ahora dependerá del jugador si quiere venir a jugar a Racing. Creemos que en una semana va a quedar definido”.

Próximas elecciones: “Con la pandemia y las restricciones que puso, las agrupaciones no pudieron cumplir el requisito del nuevo estatuto de revalidarse con 500 avales. Es imposible que lo puedan cumplir porque, además, no dan los tiempos. Entonces avanzamos con las agrupaciones reconocidas en que, por esta vez, todas puedan participar sin esa exigencia estatutaria. La idea es que sean en diciembre, como viene sucediendo desde 2008. Si no se puede por la pandemia, la Inspección General de Justicia de la Provincia podrá una nueva fecha”.

Bárbara Blanco presidenta: “Se está formando, es muy inteligente… Pero habrá que preguntarle a ella si quiere y si está dispuesta. Lo mejor es que Racing tiene muchos dirigentes capaces, nobles, serios, que se han formado en estos años y le dedican todo el día al club, a primera hora de la mañana o última de la noche. Lo mismo hace Diego Milito. Lo bueno es que estamos todos juntos y alineados en un objetivo, que es ver a Racing en lo más alto. Después el resultado se puede dar o no. Pero el trabajo se hace en esa línea”.

Filiales: “Van a tener más preponderancia con el nuevo estatuto aprobado. Son generadoras de dirigentes y son una parte vital del club. La idea es que tengan una cantidad de gente asociada en función de la población del lugar donde están radicadas. No puede haber una filial con diez socios en una ciudad importante, poblada. Sí pueden admitirse en lugares remotos, con baja cantidad de habitantes”.

Los herederos de Milito y Licha López: “Hay muchos jugadores que tienen un recorrido por hacer en Europa y que no van a volver en lo inmediato. Pienso que lo de Chiquito Romero o Maxi Moralez sí es más factible. Pero depende mucho de ellos, de su familia, porque la decisión de regresar no es fácil después de tantos años afuera y con una vida desarrollada. A otros chicos les queda bastante afuera, como De Paul, Lautaro…”

Si querés seguir informado con toda la actualidad de Racing Club seguinos en nuestras redes sociales (Twitter o Facebook), suscribite de forma gratuita de nuestro Canal de Telegram o en Google News.
(Racing Club)

Deja una respuesta