Racing recibirá a Unión hoy desde las 17.10 en el Cilindro, con el objetivo sumar de la mano de sus juveniles el primer triunfo en la presente edición de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol 2020. Más allá de que el equipo titular no ha sido confirmado por el DT Sebastián Beccacece, los números previos hablan por sí solos: de los 23 convocados para el partido hay 19 jugadores surgidos de las inferiores académicas. Andrés Merlos será el árbitro del juego válido por la quinta fecha del Grupo 1.

Será una ocasión más que particular. No solo por el contexto sino por la posibilidad de disfrutar de algo sin precedentes, más allá de que las circunstancias de la pandemia de coronavirus obliguen al pueblo académico a seguir las acciones por televisión en vez de hacerlo en su estadio. Y es que debido a la inminente definición en Brasil de los Octavos de final de la Copa Conmebol Libertadores ante el Flamengo llevó a que el técnico Beccacece trabaje de manera paralela en el partido de vuelta de la serie como aspecto prioritario para Racing. Pero para la Academia todos los compromisos que representen en una cancha el orgullo de vestir su insignia tienen el valor que eso merece. Es por eso que el técnico recurrirá hoy para el partido ante Unión de Santa Fe a los pibes del club, que en su gran mayoría trabajan junto al plantel en el día a día desde hace tiempo. Ya tuvieron su experiencia en buena medida en Tucumán ante Atlético y esta tarde en el Cilindro de Avellaneda podrán volver a demostrar porque están en la Primera del club. No será una ocasión más para ellos. De eso no hay dudas.   

De los 23 futbolistas convocados por el DT para este juego 19 se han formado en las Divisiones Inferiores de Racing Club al abrigo futbolístico del Predio Tita Mattiussi. Un motivo más que suficiente para que este partido cobre mucha más relevancia e importancia de la que podría representar en otra circunstancia, teniendo en cuenta que el contexto en la presente Copa LFP 2020 le es adverso a la Academia. Por eso será interesante y emocionante en iguales proporciones ver como nuestros pibes buscan su victoria. Esa que le de al equipo los primeros tres puntos en el grupo tras cuatro partidos previos con resultados adversos. Y para poder equilibrar a tanta juventud adentro de la cancha, las presencias experimentadas de Iván Pillud -todo un símbolo del presente contemporáneo del club-, Lucas Orban, Walter Montoya y Matías Ibáñez servirán de guía para intentar conseguir la victoria. El partido comenzará a las 17.10 y será dirigido por Andrés Merlos. Los asistentes serán Cristian Navarro y Pablo Navarro, mientras que el cuarto árbitro será Hernán Mastrángelo.

A todo equipo, incluidos aquellos capaces de destellos frecuentes, le toca una merma, una caída de tensión. Este Racing de Sebastián Beccacece ha dado sobradas pruebas de solidez, dominio de situaciones y reales ambiciones ofensivas. El primer requisito hoy, a las 18.45, en cancha de Unión, será recuperar la firmeza, el perfil granítico que hizo de la formación, por ejemplo en la fase de grupos de la Copa Libertadores, la de menos ocasiones de riesgo en su propia zona defensiva. “A partir de la solidez, buscaremos lo que hemos hecho en la mayoría de nuestros partidos: tener la pelota y ocupar el campo contrario para generar situaciones de gol”, dijo el entrenador en la última conferencia de prensa previa a este encuentro de la segunda fecha de la Zona 1.

Los citados entonces por Sebastián Beccacece son Ibáñez, Gastón Gómez, Juan Cáceres, Pillud, Orban, Imanol Segovia, Elías Machuca, Matías Núñez, Agustín Rojas, Patricio Tanda, Lucas Núñez, Alan Ortiz, Mauro Luque, Evelio Cardozo, Fernando Prado, Ángel Gómez, Montoya, Julián López, Luca Andrada, Fabián Sánchez, Tiago Banega, Carlos Alcaraz y Leandro Godoy.

El 8 de junio de 1913, por la Copa Competencia, se disputó el primer encuentro oficial entre ambos clubes. 8 a 1 goleó la Academia en aquella ocasión con siete tantos de Alberto Marcovecchio. Recién el 3 de abril de 1969 se jugó el siguiente compromiso y Racing festejó por 3 a 1. Roberto Salomone, Roberto Aguirre y Juan Cárlos Cárdenas marcaron para los de celeste y blanco. El más reciente tuvo lugar hace apenas 20 días, el 8 de noviembre, en Santa Fe y ahí hubo festejo para el local por 2 a 0 con tantos de Marques y de Luna. En el historial, la Academia marcha adelante con 19 victorias tras 59 juegos. Los santafesinos se impusieron en 17 partidos e igualaron entre sí en 23 ocasiones. 

Miguel Ángel Brindisi, Rubén Capria, Darío Cabrol, Leonardo Torres, Fernando Ortiz, Pablo Bezombe, Roberto Trotta, Silvio Carrario y Víctor Marchetti son algunos de los que integran la nómina de lo que pasaron por ambos clubes. Por otra parte, Marchetti es el máximo artillero histórico con seis conquistas. Además, se sucedieron dos grandes goleadas: el 6 de abril de 1975, Unión venció por 7 a 1; y, el 9 de abril de 2000, Racing ganó por 6 a 0 con tres gritos de Maximiliano Estévez.

El Club Atlético Unión fue fundado el 15 de abril de 1907. Se afilió a AFA en 1940 y en 1966 obtuvo el ascenso a la máxima categoría. En el Torneo Nacional 1979, dirigido por Reynaldo Volken, realizó su mejor campaña al llegar a la final frente a River. En ese plantel, las figuras más destacadas eran Nery Pumpido, Roberto Telch y Fernando Alí. Dirigido por Leonardo Madelón, logró el ascenso a la máxima categoría en diciembre de 2014.

Si querés seguir informado con toda la actualidad de Racing Club seguinos en nuestras redes sociales (Twitter o Facebook), suscribite de forma gratuita de nuestro Canal de Telegram o en Google News.
(Racing Club)

Deja una respuesta