Con una campaña brillante Racing logró sumar un título más a su impresionante racha, que seguiría vigente hasta el año 19 y transformaría al equipo en una leyenda que se mantiene inalcanzable aún hasta nuestros días. Esa escuadra se coronó campeona por cuarta vez consecutiva y dio un paso más en ese recorrido de marcar tendencia en el fútbol argentino hace exactamente 104 años. En la campaña tuvo números contundentes a tono con su fútbol: ganó 15 partidos, empató 4 y perdió tan solo 2. Gloria eterna.


 

Nuestra historia no empezó ayer y por lo tanto merece ser contada. Para saber quién es uno y hacia dónde va uno es fundamental conocer su propia historia; en especial cuando es tan rica y gloriosa como la de Racing. Y nuestra institución, con 117 años de vida, posee un pasado repleto de gloria, que tuvo a lo largo de tantos años a símbolos que forjaron la identidad colectiva del club, que desataron el amor de multitudes y que le entregaron la grandeza de la que todavía hoy disfruta. Por eso, como homenaje respetuoso y como saludo eterno, se los recuerda en las fechas que ya les pertenecen. A los ídolos académicos, simplemente gracias.

La gloria no se regala. En ningún lado. La gloria se consigue. Siempre. A Racing le costó juego y victorias volverse referencia del deporte nacional pero lo logró porque su fútbol fue una maravilla que brilló durante toda la década de 1910. El 11 de noviembre de 1916, la Academia, que venía de coronarse de forma consecutiva en 1913, en 1914 y en 1915, obtuvo un nuevo título a nivel local y puso más de manifiesto todavía su hegemonía en la Argentina. Aun faltaba tiempo para concretar el heptacampeonato pero con esto bastaba para demostrar el poderío del conjunto celeste y blanco. 

Gran campaña hizo Racing: disputó 21 partidos, de los cuales ganó 15, empató 4 y perdió solamente 2. Aunque en la sexta fecha cayó por 2 a 0 ante San Isidro y dejó escapar un invicto de 48 encuentros, lo cierto es que el rendimiento fue notable a lo largo de todo el certamen e incluyó triunfos valiosos. Entre los más destacados figuran un 4 a 0 a San Lorenzo, un 6 a 0 a Tigre, un 4 a 0 a GEBA y un 3 a 0 a Boca. En total, se convirtieron 39 goles, se recibieron tan solo 10 y se cosecharon 34 puntos. Platense acabó segundo con 30 unidades. River y Gimnasia, con 29 y con 27 unidades respectivamente, miraron de lejos al equipo más regular.

Alberto Marcovecchio fue el máximo artillero con 15 tantos. Lo siguieron de cerca Juan Hospital y Alberto Ohaco, con 10 goles cada uno. También convirtieron Francisco Olazar (6), Nicolás Vivaldo (5), Zoilo Canaveri (2), Juan Perinetti (2) y Juan Viazzi (1). Además de estos siete futbolistas, conformaron el plantel Sylla Arduino, Armando Reyes, Saturnino Ochoa, Salvador Presta, Ricardo Pepe, Carlos Aussenac, Ángel Floro Betular, Carlos Comaschi, Pedro Etchegaray, Clemente Comaschi, Oscar Etchaleco y Guillermo Price.

Como si fuera poco, la Academia, que en ese entonces ya contaba con más de 1000 socios y que venía de inaugurar su primera cancha de pelota a paleta, obtuvo la Copa Ibarguren venciendo a Rosario Central por 6 a 0. Marcovecchio, en tres ocasiones, Hospital, Vivaldo y Olazar marcaron los goles que permitieron alzar ese trofeo. Los once de aquel día fueron Arduino, Ohaco, Reyes, Viazzi, Olazar, Pepe, Canaveri, Vivaldo, Marcovecchio, Hospital y Perinetti. 

En un nuevo aniversario de la gesta, desde la institución se vuelve a honrar el recuerdo para un gran campeón, que logró a lo largo de 1916 volver a poner al nombre del club en lo más alto del fútbol nacional y que siguió con la construcción de una gesta deportiva histórica que seguiría hasta el 19 y que aún hoy se mantiene como un hito sin precedentes. Es que la gloria se gana adentro de la cancha. Y nuestro equipo supo forjar su leyenda en base a buen juego, goles y triunfos. Por algo fuimos, somos y seremos por siempre la Academia. 

Si querés seguir informado con toda la actualidad de Racing Club seguinos en nuestras redes sociales (Twitter o Facebook), suscribite de forma gratuita de nuestro Canal de Telegram o en Google News.
(Racing Club)

Deja una respuesta