Racing lo formó como jugador y como muestra de su cariño por el club, mientras estuvo en el país sólo vistió la camiseta académica. Apodado también como el Colchonero, jugó para la institución entre 1926 y 1938 y fue uno de los referentes en el pasaje del fútbol amateur hacia el profesionalismo. Hoy se recuerda de nuevo su figura como uno de los grandes de nuestra historia.

Nunca está de más el recordar el siguiente detalle que no es para nada menor: Racing Club cuenta en su haber con 117 años de vida de una riquísima historia y un pasado repleto de gloria. Y como eso ya es sabido, es también irrefutable el hecho de que luego de tantas jornadas a lo largo del tiempo fueron construidas por una larga lista de galería de símbolos que forjaron la identidad del club, desataron el amor de multitudes y le entregaron a nuestra institución la grandeza de la que todavía hoy disfruta. Nuestra historia no empezó ayer y merece ser contada, ya que es fundamental conocerla para saber quienes somos y hacia dónde vamos. Por eso, como homenaje respetuoso y como saludo eterno, se recuerda a éstos grandes en las fechas que ya les pertenecen. A los ídolos académicos, simplemente gracias. Ayer, hoy y siempre.

Una victoria por goleada del corazón a la razón. En todas las canchas. Sin dudas. Porque, si fuera por los intereses económicos o profesionales, este tipo podría haber buscado horizontes diversos. Pero no lo hizo. Eligió quedarse en el lugar en el que se formó, en el sitio al que adoptó como su casa. Antonio De Mare, nacido el 11 de diciembre en 1909, se volvió futbolista en Racing y, como agradecimiento a la institución que le permitió crecer, decidió no jugar en ningún otro club argentino. Elogiado por unos, criticados por otros, su opción no pasó desapercibida y sirvió para dejar en claro su amor por esta camiseta. 

Si hubiera sido sólo por los intereses económicos o profesionales, este tipo podría haber buscado horizontes diversos en los que desplegar su talento. Pero no lo hizo. Eligió quedarse en el lugar en el que se formó, en el sitio al que adoptó como su casa. Antonio De Mare, nacido el 11 de diciembre en 1909, se volvió futbolista en Racing y, como agradecimiento a la institución, decidió no jugar en ningún otro club argentino. Elogiado por unos, criticados por otros, su opción no pasó desapercibida y sirvió para dejar en claro su amor por esta camiseta. Son pocos los que ponen tan de manifiesto lo que sienten.

Apodado Colchonero, también conocido como Toño, comenzó su carrera desempeñándose como forward -delantero-  y, con el paso del tiempo, se reubicó como half izquierdo -lateral izquierdo-, donde permaneció rindiendo en gran nivel. En total, vistió la casaca celeste y blanca en 142 partidos y convirtió 2 goles. Sus formidables actuaciones entre 1926 y 1938 lo volvieron un emblema en el pasaje del amateurismo al profesionalismo y, aunque no ganó ningún campeonato nacional en esa etapa -sí algunas copas-, consiguió llegar a la Selección y destacarse en el conjunto nacional. Sus últimos pasos los dio en Italia y es ahí donde se inició como entrenador.

Para definir su andar por el terreno, hay que imaginarse un despliegue infernal por la banda izquierda, una capacidad poco frecuente para pasar de la defensa al ataque y del ataque a la defensa y una mezcla exacta de elegancia y de actitud. Todo eso que fue aprendiendo cerca de la raya lo trasladó después como técnico a las categorías menores de Racing. Su ejercicio de la docencia con los futuros jugadores del club también figura entre los aportes más destacados. 

De Mare falleció el 3 de septiembre de 1969 y hoy, justo cuando se cumplen 51 años de su partida física y también se celebra un año mas de vida de un Cilindro en el cual Toño no llegó a jugar, vale la pena recordar una vez más a este crack de gran jerarquía futbolística y de una asombrosa pasión por la Academia. Merece el mayor de los honores por parte de la institución y por eso se lo evoca con tanto cariño.

Si querés seguir informado con toda la actualidad de Racing Club seguinos en nuestras redes sociales (Twitter o Facebook), suscribite de forma gratuita de nuestro Canal de Telegram o en Google News.
(Racing Club)

Deja una respuesta