Su llegada a la Academia se produjo en 1931 con los pérgaminos que le otorgaba el haber representado al país en el Mundial de Uruguay. Durante su instancia de seis años en club su solidez bajo los tres palos lo hizo acreedor del apodo “Cortina Metálica”, que hasta tuvo un tango propio, además de la obtención de la Copa de Honor Sr. Adrián Beccar Varela de 1932 y la Copa Competencia de 1933. A pesar de que falleció muy joven, su estampa en el arco dejó un recuerdo imborrable en la institución, que hoy lo recuerda una vez más con respeto y gratitud.

Nuestra historia no empezó ayer y por lo tanto merece ser contada. Para saber quién es uno y hacia dónde va uno es fundamental conocer su propia historia; en especial cuando es tan rica y gloriosa como la de Racing. Y nuestra institución, con 117 años de vida, posee un pasado repleto de gloria, que tuvo a lo largo de tantos años a símbolos que forjaron la identidad colectiva del club, que desataron el amor de multitudes y que le entregaron la grandeza de la que todavía hoy disfruta. Por eso, como homenaje respetuoso y como saludo eterno, se los recuerda en las fechas que ya les pertenecen. A los ídolos académicos, simplemente gracias.

En algunos casos, no hace falta siquiera hablar de fútbol para advertir la categoría de un jugador de otro tiempo. En algunos casos, es suficiente con un comentario, con una reseña o con una anécdota para darse cuenta de la importancia de un futbolista de otra época. Juan Bottaso es uno de esos casos y la mejor manera de describir su impronta es escuchar el tango “Cortina Metálica”, compuesto por Hugo Zamora y por Miguel Padula. “¡Arquero lindo!, ni el viento pasa; toda la hinchada tiene en su puño. Vengan ‘balazos’ que es de buen cuño, Sólo los brujos lo vencerán (…) La tribuna entera te saluda… ‘Botasito’, Porque sos el mago de la hinchada. Los domingos sos cortina de negocio que al balazo desafió. Y tenés el alma dura frente al ojo del cañón”, reza la letra de la ya mítica canción.

Juan Carlos Bottaso nació el 23 de octubre de 1908 en la ciudad bonaerense de Quilmes. Sus primeros pasos los dio en San Lorenzo de la Liga Quilmeña de Fútbol, para luego pasar por Quilmes en el 23 y más tarde a Argentino de Quilmes en 1927. Después de haber formado parte del plantel nacional que disputó el Mundial de 1930 en Uruguay -atajó en la semifinal y en la final por la lesión de Ángel Bossio-, Racing lo compró en 1931 para garantizarse calidad debajo de los tres palos. Más allá de que no pudo ganar ningún campeonato local, atajó en el club en 147 oportunidades y obtuvo dos trofeos nacionales: la Copa de Honor Sr. Adrián Beccar Varela en 1932 y la Copa Competencia en 1933. 

Gracias a sus impresionantes actuaciones, recibió de parte del periodista Alfredo Rossi el apodo “Cortina Metálica”. Los diarios y las revistas de aquel entonces se cansaron de elogiarlo y, con el paso de las temporadas, se transformó en un referente académico. El público académico lo admiró y lamentó su partida en 1936 porque no fue nada sencillo reemplazarlo. El cierre de su brillante carrera se dio en Argentino de Quilmes, en donde había comenzado a brillar antes de su arribo a las filas racinguistas.  

Con tan solo 42 años, el 23 de diciembre de 1950, Botasso falleció. Racing había decidido homenajearlo en vida y poco tiempo antes de su muerte lo invitó especialmente a un hecho mayúsculo, que le mostró al hombre la importancia que su paso había tenido para la Academia: la inauguración del Estadio Presidente Perón, que se llevó a cabo el 3 de septiembre. Cuentan las voces de la época que Juan Carlos no pudo contener las lágimas ante la ovación recibida por la gente que colmó el Cilindro y se puso a llorar de manera desconsolada. Y con la misma emoción que él sintió en ese momento en Avellaneda es que hoy la institución lo recuerda en un nuevo aniversario de su partida, para continuar construyendo nuestra memoria colectiva y para seguir homenajeando a aquellas personas que nos han convertido en el Primer Grande. Simplemente gracias, Bottaso.

Si querés seguir informado con toda la actualidad de Racing Club seguinos en nuestras redes sociales (Twitter o Facebook), suscribite de forma gratuita de nuestro Canal de Telegram o en Google News.
(Racing Club)

Deja una respuesta