Dora Barrancos, investigadora del CONICET y una de las mayores especialistas en la materia, brindó una charla para las diversas áreas del club sobre la aplicación de la Ley Micaela en el ámbito del deporte.

Desde el Departamento de Género y Derechos Humanos de Racing Club se organizó una clase abierta con la Dra. Dora Barrancos sobre la Ley Micaela en el Deporte. La charla contó con la presencia de autoridades, deportistas profesionales, entrenadores, coordinadores de sedes y departamentos y docentes del Colegio. Dado el gran interés fue transmitida, en directo, por Racing Play de manera gratuita para llegar a socias y socios.

En la apertura Pablo Perel, coordinador del Departamento de Género y Derechos Humanos, puso énfasis en el proyecto de formación permanente en materia de igualdad que se lleva adelante, con trabajo de equipo, que tuvo como antecedente la conferencia dictada por Néstor García, padre de la joven violada y víctima de femicidio, basada en la voluntad unánime de la Comisión Directiva en promover un protocolo sobre Violencia de Género y un ámbito institucional de abordaje. 

Dora Barrancos, investigadora del CONICET y asesora de Presidencia de la Nación, caracterizó el concepto de género, consolidado a partir del movimiento feminista en los años 60, teniendo en cuenta que “es muy difícil sostener mundos binarios separados de mujeres y varones”.  La destacada referente dedicó una parte de la conferencia a explicar las conquistas de derechos por parte de las mujeres, recorriendo los principales hitos como la reforma del Código Civil en 1926 y la obtención del voto femenino en 1947. 

En su interesante exposición destacó las conquistas y enumeró las leyes de creación reciente, como la “Ley orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género”, la “Ley de matrimonio igualitario” y la “Ley de identidad de género”. A su vez, puntualizó que “los varones también sufren el sometimiento patriarcal” e invitó a deconstruir ciertas lógicas apostando por nuevas masculinidades y por la igualdad en el deporte. 

La coordinación de la actividad estuvo a cargo de Concepción Sdrubolin,i quien realizó intervenciones sobre la temática abriendo el espacio de intercambio de preguntas en donde expusieron futbolistas profesionales y presidentes de Departamentos. Luego Gonzalo Palencia y Mariano Cúneo Libarona (h), integrantes también del Departamento de Género y DDHH, realizaron un minucioso detalle de las acciones desarrolladas hasta el momento y de la perspectiva futura agradeciendo a las y los participantes de esta jornada en nombre del presidente Víctor Blanco e integrantes de la Comisión Directiva.

Sin  duda, Racing Club sigue a la vanguardia en materia de género proponiendo una formación continua con los máximos especialistas en el tema a nivel regional.

 

Si querés seguir informado con toda la actualidad de Racing Club seguinos en nuestras redes sociales (Twitter o Facebook), suscribite de forma gratuita de nuestro Canal de Telegram o en Google News.
(Racing Club)

Deja una respuesta