Las jugadoras del plantel superior femenino son pioneras en el fútbol de AFA: comenzaron a usar pecheras con GPS para una medición específica e individual del rendimiento físico.

El regreso a los entrenamientos presenciales del plantel superior femenino, a principio de esta esta semana, trajo una novedad de relevancia: el uso de GPS en pecheras para controlar el rendimiento físico de las futbolistas de manera personalizada. Así, Racing se convirtió en pionero dentro del fútbol femenino de AFA.

Alan Bednarik, prepador físico del equipo, le explicó a la web oficial qué se busca con la introducción de este recurso de la tecnología que fue provisto por la firma Catapult, la misma del fútbol masculino. “Las pecheras llevan un dispositivo que nos permiten un seguimiento individual en varios aspectos. Una vez que termina cada práctica, las jugadoras nos entregan las pecheras y hacemos las descargas de los datos en la plataforma. De esta manera se busca tener una precisión exacta de los metros recorridos, la intensidad y la zona de trabajo”.

Para preservar el protocolo sanitario, las pecheras asignadas quedan en poder de cada futbolista. Los diez dispositivos disponibles, que quedan en el club, permiten la observación estricta por puesto sobre una base de datos “propia de Racing, confeccionada luego de dos años de trabajo, y también con los rendimientos de las jugadoras de la Selección en el Mundial 2019 que fueron recopilados por la FIFA. Con eso podemos ver si estamos arriba o debajo de los rendimientos que nosotros pretendemos alcanzar”, señaló Bednarik

Aceleraciones, desaceleraciones y esfuerzo explosivo son algunos de los ítems que se pueden poner en observación, más allá de que “en esta etapa de regreso a la actividad no podemos ejecutar determinados ejercicios debido a la vigencia de los protocolos, como por ejemplo los de fútbol reducido, que nos dan una medición adecuada a lo que buscamos”.

Para el PF del equipo que dirige Antonio Spinelli, “el control de cargas individualizado representa un mapa muy preciso porque con los datos uno puede acondicionar el entrenamiento de un día para otro, ya que esos datos están de manera inmediata en la nube y así se puede verificar si lo que se buscó en ese entrenamiento se logró o no”.

Control, medición, análisis, corrección inmediata debido a la exactitud de lo que arroja la lectura… ¿Acaso el ojo del especialista en preparación física se transformó en una mirada vintage? Bednarik tiene bien en claro que “los trabajos de campo se seguirán haciendo porque, en este contexto en el cual el soporte de la tecnología es vital, el profesional de la preparación física debe saber qué hacer con tanta información, cómo se maneja eso. Federico Sarmiento (fisiólogo y especialista en el manejo de GPS en Fútbol Amateur del club) nos está dando una ayuda fundamental en la selección de datos, porque la cantidad disponible es enorme e inmediata. Antes usábamos cronómetro y planillas. Esto nos otorga un campo muy grande y hace que nuestra mirada se afine en campos específicos”.

 

Si querés seguir informado con toda la actualidad de Racing Club seguinos en nuestras redes sociales (Twitter o Facebook), suscribite de forma gratuita de nuestro Canal de Telegram o en Google News.
(Racing Club)

Deja una respuesta